El Presidente mueve sus fichas: la mesa del Frente de Todos se reunirá el 16 y asistirá el kirchnerismo

La cumbre del FDT bonaerense en Merlo puso al presidente Fernández en la necesidad de avanzar con una mesa nacional
La cumbre del FDT bonaerense en Merlo puso al presidente Fernández en la necesidad de avanzar con una mesa nacional

La mesa nacional del Frente de Todos (FDT) fue convocada finalmente para el jueves 16 de febrero. El encuentro partidario, que encabezará el presidente Alberto Fernández, fue confirmado oficialmente esta tarde en la Casa Rosada. La plana mayor de la coalición oficialista se reunirá en la sede del PJ nacional, en el histórico edificio ubicado sobre la calle Matheu 130 en la ciudad de Buenos Aires.

Pese a su enfrentamiento interno con el Presidente, el kirchnerismo definió que enviará representantes a la mesa nacional del FDT, aunque todavía no le puso nombres propios a esos emisarios políticos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. “Vamos concurrir. Y quiénes van a ir se define en los próximos días” , aseguraron a LA NACION fuentes kirchneristas.

El massismo salió a cruzar a Juntos por el Cambio tras las críticas por la herencia económica: “Juegan con fuego”

El encuentro, citado para las 19 del jueves de la semana próxima, fue armado por el vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, y el secretario general Julio Vitobello, los encargados de la convocatoria a gobernadores, intendentes, sindicalistas, movimientos sociales y dirigentes nacionales del FDT, entre ellos los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

La convocatoria a la mesa nacional del FDT viene siendo objeto de cruces entre los distintos sectores de la coalición. Mientras Fernández pretende que el espacio canalice el debate de la estrategia electoral del oficialismo, el kirchnerismo busca ampliar la temática a aspectos de la gestión del Gobierno . Se trata de una demanda que sostiene especialmente Máximo Kirchner.

La cumbre del FDT bonaerense en Merlo puso al presidente Fernández en la necesidad de avanzar con una mesa nacional
La cumbre del FDT bonaerense en Merlo puso al presidente Fernández en la necesidad de avanzar con una mesa nacional

La cumbre partidaria que movió el avispero en la interna oficialista fue la que se reunió el martes pasado en la localidad de Merlo, hasta donde llegaron referentes de la provincia de Buenos Aires como el gobernador Axel Kicillof, el propio Máximo Kirchner, Wado de Pedro e intendentes de las secciones Primera y Tercera del Conurbano. La presencia de Massa le puso ese día un condimento que intranquilizó al “albertismo” .

Ante la amenaza de que esos sectores consumaran el diseño de una estrategia electoral que no incluyera al propio Fernández, la Casa Rosada dejó trascender que el Presidente estaba dispuesto a convocar a una mesa nacional, aunque condicionada a que el kirchnerismo no avance sobre su gestión. En el medio, el mandatario cargó contra De Pedro. “Yo se con quién puedo gobernar y con quién no” , sostuvo en una entrevista.

Con el kirchnerismo en silencio, a la espera de una convocatoria que finalmente se concretó este martes, el Presidente busca ahora rodearse de un grupo de intendentes que lo protejan de las estocadas de los partidarios de Cristina. Así se entiende la invitación, para esta noche en la quinta de Olivos, a un grupo de jefes comunales que no participaron de la cumbre del FDT bonaerense en Merlo .

Alberto Fernández junto a  Descalzo, Mussi y Pereyra
Alberto Fernández junto a los intendentes Alberto Descalzo, Juan José Mussi y Julio Pereyra - Créditos: @MARIA EUGENIA CERUTTI

Entre los intendentes que compartirán un asado con el Presidente están Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Zabaleta (Hurlingham) y el jefe político de Florencio Varela, Julio Pereyra, según anticiparon fuentes partidarias aunque fuentes de Gobierno se mostraban entusiasmados en que iría un número más amplio de asistentes. Mientras algunos de ellos sostenían que esperaban que prácticamente todos los alcaldes de la 1° y 3° sección fueran, menos dos que están de vacaciones y bajas que consideraban “obvias” como Mayra Mendoza (Quilmes), Leo Botto (Luján) y Juan Ustarroz (Mercedes), por su cercanía con De Pedro, otros evitaban confirmaciones hasta que no estuvieran todos presentes. También eran de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Hábitat, Santiago Maggiotti y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; como así también Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.

El peso de los gobernadores

Pero en la mesa nacional del FDT tendrán más peso político los gobernadores del PJ. Uno de los referentes de la Liga, el chaqueño Jorge Capitanich, dijo hoy que ya no es momento de suspender las PASO, un pedido que en algún momento sonó con fuerza entre los mandatarios provinciales. Por el otro, exigió en declaraciones radiales que la coalición tenga candidatos que permitan lograr un triunfo en primera vuelta este año.

Los gobernadores peronistas todavía no tienen en claro si todos podrán participar de la mesa convocada por Fernández. La intención es estar presentes todos. En una recorrida de LA NACION por las diferentes provincias, los mandatarios indicaron que quieren ser parte de la discusión; y la mayoría entiende que no es conveniente delegar en unos pocos la “representación”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente Alberto Fernández
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente Alberto Fernández

Desde la Casa Rosada todavía no les aclararon si hay un temario definido o cómo será el esquema de participación. Mientras tanto, varios siguen reuniéndose con el ministro Massa -este martes fue el turno del catamarqueño Raúl Jalil y del chaqueño Capitanich- quien les viene diciendo que no está decidido a ser candidato . Esos encuentros que en Economía califican como “de gestión” se multiplicaron en las últimas semanas.

“Me parece auspicioso que podamos conformar la mesa nacional, con gobernadores de las distintas regiones del país, más algunos intendentes del conurbano bonaerense, la CGT, movimientos sociales, empresarios con una visión aportante. Una mesa que pueda definir el camino que vamos a transitar y los objetivos. Que podamos definir si habrá un proceso electoral donde compitan en PASO aquellos que tengan aspiraciones electorales. Yo creo que las PASO no son tan necesarias”, dijo el riojano Ricardo Quintela.

Con todo, la mesa nacional del FDT se reunirá en un contexto en el que Cristina Kirchner se autopercibe proscripta de la competencia electoral luego del fallo que la condenó por hechos de corrupción en la causa Vialidad, a finales de 2022. Aunque dirigentes que le son leales ya comenzaron a pedirle que sea candidata a presidente este año. Otros, en cambio, piden por lo bajo que su nombre figure en la boleta legislativa bonaerense .

Con la colaboración de Gabriela Origlia