Mesa Multisectorial pide a hondureños "no relajarse" durante la Navidad

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 16 dic (EFE).- La Mesa Multisectorial hizo este miércoles un "enérgico llamado" a la población, empresarios y autoridades de Honduras "a no relajarse" durante las fiestas navideñas y de fin de año para frenar la expansión de la pandemia de covid-19.

"Los ciudadanos deben ser responsables, comprometidos y prudentes, utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y lavándose las manos con agua y jabón constantemente, o utilizando gel antibacterial con base de alcohol", subrayó la Mesa Multisectorial en un comunicado.

Solicitó además al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que de acuerdo con los análisis presentados por la Secretaría de Salud y de la Unidad Epidemiológica "se tomen las decisiones pertinentes para mantener reuniones al mínimo de personas en el seno familiar y limitadas lo más posible en la parte laboral durante las fiestas navideñas".

La Mesa instó a los partidos políticos a "ser ejemplo para la población y respetar en todo momento las medidas de bioseguridad" estipuladas por el organismo sanitario en el desarrollo de sus actividades electorales.

"Del mismo modo, es indispensable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) elabore un protocolo específico para que los candidatos a cargos de elección popular y los partidos políticos lleven a cabo sus eventos y actividades", añadió.

Honduras registra 114.943 casos confirmados y más de 3.000 fallecidos desde marzo, cuando se reportaron los primeros dos contagios, en dos mujeres hondureñas.

La Mesa Multisectorial solicitó al Gobierno realizar una "estricta supervisión y acompañamiento en la organización" para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en mercados, centros de abastecimiento y tiendas de alimentos, con la participación activa de los Gobiernos locales de los municipios del país.

"Los efectos de la pandemia son devastadores para el país, continuamos en una situación de emergencia sanitaria a causa de la covid-19, se requiere el compromiso y la conciencia ciudadana de todos los sectores para poder levantar nuestro país y edificarlo con características sanitarias, económicas, políticas y sociales superiores a las que prevalecían" antes de la emergencia, enfatizó.

La Mesa coincide en "continuar con los esfuerzos de comunicación orientados a generar la conciencia ciudadana para el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la covid-19".

El Gobierno hondureño presentó hoy a la Mesa Multisectorial una propuesta del Plan Nacional de Reconstrucción, el cual será analizado y discutido con el objetivo de "fortalecerlo y que sea integrado, comprensivo y que tenga el apoyo de todos los sectores de la sociedad hondureña".

(c) Agencia EFE