Mesa llama a la movilización popular en Bolivia para reclamar la difusión de los datos del escrutinio

LA PAZ.- Al grito de "¡Evo, perdiste! ¿Qué parte no entendiste?", el candidato opositor Carlos Mesa fue recibido hoy en el hotel Real Plaza Hotel de esta capital donde repudió la paralización del escrutinio ayer a la noche, cuando faltaba apenas el 16% de los votos, y llamó a la movilización popular frente al centro de cómputos para que se difundan los datos.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene la información del 100% de los votos por conteo rápido. Le exigimos que la haga conocer al país", dijo Mesa en diálogo con la prensa.

"Lo que están tratando con esta manipulación de los votos es bloquear la segunda vuelta. Y como candidato que va a ir a la segunda vuelta con Morales llamo a la movilización popular en todos los tribunales electorales. Con la fuerza de la gente exigiremos que no se burle la voluntad de la gente".

El candidato de centroizquierda se refirió también a las declaraciones que hizo el presidente anoche donde dijo que había que esperar los resultados de las zonas rurales, donde su Movimiento al Socialismo (MAS) suele reunir gran apoyo.

"De las 5000 mesas que aún no han sido contabilizadas, el 31% pertenece a zonas urbanas. No es verdad que sean de zonas rurales", aclaró Mesa.

Hasta el momento, desde el círculo cercano al presidente boliviano no se hicieron aclaraciones sobre lo sucedido y tampoco está prevista por ahora ninguna otra declaración.

Si el Tribunal Electoral aguarda a los cómputos definitivos para volver a dar información sobre el escrutinio, se estima que esos datos pueden demorar siete días.

A la salida del hotel, Mesa fue saludado por los manifestantes al grito de "¡Mesa, presidente!" y "¡El voto se respeta, carajo!". Respondiendo a la invitación del candidato, se lanzaron luego a caminar por las calles hacia el hotel Presidente, donde funciona el Tribunal Electoral.