Mesa judicial: la Fundación LED repudió el ciberpatrullaje sobre Macri y Carrió

·2  min de lectura
16/10/18
Leo Vaca

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó su preocupación por el peritaje de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (Dajudeco), que recopiló expresiones de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri respecto de jueces y fiscales.

“Los hechos revisten suma gravedad puesto que implican la persecución y criminalización de la expresión, lo cual resulta agravado al tratarse de las opiniones de funcionarios públicos lo cual se encuentra especialmente protegida por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos”, dijo la organización.

Trastienda: la frialdad entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y el mensaje para el día después de las elecciones

Las expresiones, informaciones y opiniones atinentes a asuntos de interés público, al Estado y sus instituciones, gozan de mayor protección bajo la Convención Americana, lo cual implica que el Estado debe abstenerse con mayor rigor de establecer limitaciones a estas formas de expresión”, dijo la organización presidida por Silvana Giudici.

La fundación LED, Patricia Bullrich y entidades periodísticas aseguran que hay un crecimiento de la persecución judicial contra periodistas en las provincias
Archivo


La fundación LED, Patricia Bullrich y entidades periodísticas aseguran que hay un crecimiento de la persecución judicial contra periodistas en las provincias (Archivo/)

LED dijo que “el informe en cuestión afecta la libertad de expresión en su faz individual y social por incluir las expresiones y opiniones públicas realizadas por ex funcionarios de gobierno en ejercicio de su libre expresión, a los fines de su agregación y consideración en el marco de una causa criminal. Máxime cuando el ciberpatrullaje y monitoreo de las opiniones publicadas en las redes sociales surge desde el poder judicial quien debe velar por la vigencia plena de la libertad de expresión”.

Si dentro del ciberpatrullaje se persiguieran las expresiones de legisladores, ello vulnera también el derecho a la libertad de expresión en el marco de la inmunidad de opinión” que gozan esos integrantes del Congreso.

En el umbral de una “tierra desconocida”

Señaló LED que “las medidas llevadas a cabo por la Dajudeco tendrían un potencial efecto de censura de otros dirigentes políticos o ciudadanos” porque este estudio que sigue sus publicaciones en redes “podría amedrentar a todo aquel que decida opinar sobre cualquier tema de debate público en el futuro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.