Mes del Testamento ¿Cómo tramitarlo de forma gratuita en CDMX?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En el marco del mes del testamento, el Gobierno capitalino y el Colegio de Notarios llamaron a la ciudadanía a realizar este documento de forma gratuita o a bajo costo en las Ferias del Bienestar, Jornadas Notariales en las 16 alcaldías, y en los Módulos de Atención de la Dirección General de Regularización Territorial, incluso vía telefónica.

En conferencia, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, detalló que el costo de un testamento universal tiene un costo de mil 804 pesos, mientras que con legados es de 2 mil 614 pesos, para las personas de 16 a 64 años de edad.

---Para quiénes es gratuito el trámite del testamento

Mientras que para los adultos mayores de 65 años el trámite del testamento es gratuito.

"En el caso de las ferias del Bienestar para los adultos mayores de 65 años es gratuito, es decir si hay algún ciudadano que acude a estas ferias del Bienestar, son 20 lugares todos los días en diferentes partes de la ciudad", comentó.

Asimismo, indicó que en lo que va del 2022 se han generado 22 mil 883 solicitudes de testamento, y se han entregado 10 mil 663 testamentos públicos abiertos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Montes de Oca, comentó que realizar este trámite evita problemas familiares.

"El testamento es sinónimo de certeza y seguridad jurídica para las familias, es una muestra de amor hacia sus seres queridos, es un gesto de responsabilidad, pues evita problemas entre las familias", expresó.

En tanto, Montes resaltó que el Colegio de Notarios cuenta con 250 notarios para otorgar testamentos, a la vez que se tienen varios convenios con el Gobierno de la Ciudad de México para hacerlo.

Respecto si se incrementaron las solicitudes durante la pandemia de Covid-19, Luis Montes de Oca mencionó que un 15% incluso que hubo una modalidad virtual para otorgar el testamento, tanto para herencia como para legatarios.