Este mes sale ley de trabajo no asalariado: diputado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, aseguró que "este mes" tendrá listo el dictamen de las dos iniciativas ciudadanas sobre la ley de trabajadores no asalariados, como se comprometió con las dirigentes del ambulantaje en el Centro Histórico Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Margarita Saldaña Hernández, reiteró que, por su parte, ya cuenta con el dictamen de las seis iniciativas que en su momento presentaron el PAN, dos de Morena, PT, PRD y PES, pero como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó aprobar una sola ley en esa materia, confía que el martes podrían establecer uno solo.

Entrevistados por separado durante la sesión ordinaria de este jueves en el Antiguo Palacio de Donceles, revelaron que por la mañana se reunieron para establecer la estrategia de trabajo hasta el fin de semana, a fin de tener listo el dictamen, que confían presentar ante el pleno el próximo martes 25 de febrero, "o podrían irnos hasta el 28, que es cuando vence el término legal", señalóNorberto Sánchez.

Cabe recordar que el 2 de diciembre pasado dicha comisión recibió de los institutos electorales nacional (INE) y de la Ciudad de México (IECM) la validación de las firmas de la propuesta de Diana Sánchez, denominada Chambeando Ando, considerada como preferente.

Por ello, en la siguiente sesión el diputado de Morena Nazario Sánchez presentó la resolución de procedencia, pero no la publicó en las gacetas Parlamentaria y de la Ciudad de México, como lo establece la Constitución capitalina.

Mientras que la de Rosete Sánchez, dichos institutos validaron las firmas el 12 de diciembre, pero como el periodo ordinario fue clausurado tres días después el morenista ni siquiera se preocupó por presentar la declaratoria de recepción, mucho menos ha ordenado su publicación.

Sin embargo, la semana pasada el morenista cumplió con la resolución de procedencia, pero hasta el momento ninguna de las dos iniciativas ha sido publicada en las gacetas oficiales, lo cual el legislador está obligado a cumplir.

Es decir, por esta situación la ley de trabajadores no asalariados no ha podido aprobarse, dado que ni siquiera está listo el dictamen de estas dos iniciativas ciudadanas.