Mes del Orgullo: ¿Cómo inició la celebración anual LGBT+ y cuándo y dónde se llevarán a cabo los eventos en el Reino Unido?

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La comunidad LGBT+ se reúne en todo el mundo cada junio para celebrar el Mes del Orgullo.

Si bien los eventos tienen lugar durante todo el verano, el mes de junio fue elegido para recordar los disturbios de Stonewall que estallaron en Greenwich Village, Nueva York, el 28 de junio de 1969 después de que la policía allanara uno de los clubes gay más populares de la ciudad, lo que llevó a los clientes a luchar de forma valiente en protesta.

Un año después, los manifestantes coordinados por la activista Brenda Howard y otros más se reunieron en Nueva York para celebrar el “Día de la Liberación de Christopher Street”, haciendo referencia a la dirección de Manhattan del Stonewall Inn, que, junto con eventos paralelos en Los Ángeles y San Francisco, marcó el aniversario de un momento decisivo en la historia de los derechos LGBT+.

Nació una tradición anual, con más y más ciudades en todo el mundo organizando sus propios carnavales y desfiles callejeros para celebrar la cultura gay, lesbiana y trans.

El presidente estadounidense Bill Clinton declaró oficialmente junio como el “Mes del Orgullo Gay y Lésbico” en junio de 1999 antes de que su compañero demócrata Barack Obama extendiera su título a la versión más inclusiva de “Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero” una década después.

El movimiento ha desempeñado un importante papel de campaña a lo largo de los años, pidiendo la aceptación generalizada de la diversidad sexual y llamando la atención sobre una variedad de cuestiones de derechos e injusticias asociadas con la causa.

El Orgullo Gay ha logrado grandes avances para garantizar los derechos y una representación más justa de los ciudadanos LGBT+ y desempeña un papel importante al proporcionar una plataforma desde la cual la comunidad puede hablar en contra de la discriminación y los prejuicios.

Pero todavía tiene trabajo por hacer en un momento en que más de 70 países de todo el mundo continúan haciendo cumplir la legislación homofóbica.

La policía turca que dispersó una marcha en Estambul con gases lacrimógenos y balas de goma en 2015 y prohibió el evento en 2016 y 2017 por “motivos de seguridad” subraya la relevancia actual de la manifestación.

Informes más recientes de violencia homofóbica que se lleva a cabo en Chechenia e Indonesia y de violencia policial blanca contra personas trans de color en los Estados Unidos enfatizan aún más la necesidad de educación para fomentar una mayor tolerancia.

En el Reino Unido este verano, muchos eventos del Orgullo se han retrasado debido a la pandemia de coronavirus, en torno a la cual aún existe tanta incertidumbre.

El evento ‘El Orgullo de Oxford’ tuvo lugar exclusivamente en línea este año y se hizo el sábado 5 de junio.

‘El Orgullo de Manchester’ será el sábado 28 de agosto con el Jardín de la Libertad como tema, el evento coincide con la famosa fiesta de cuatro días de Canal Street que se lleva a cabo del 27 al 30.

También están los conciertos del ‘Manchester Pride Live’ los días 28 y 29 con actos que incluyen a Sigala, Katy B, Zara Larsson y Sophie Ellis-Bextor.

Para obtener más información, visita el sitio web Pride de la ciudad, que advierte que los eventos están sujetos a las pautas del gobierno.

El ‘Orgullo de Southampton’ también se lleva a cabo ese mismo fin de semana, mientras que el ‘Orgullo de Londres’ de este año está programado para el sábado 11 de septiembre de 2021 (también si lo permite el covid) y verá a los juerguistas marchando por el West End, Piccadilly Circus y Trafalgar Square.

Visibilidad, Unidad e Igualdad son los temas de este año.

Leer más: Mes del Orgullo: Nuevo diseño de la bandera arcoíris reconoce a la comunidad intersex

Otros eventos notables en la capital incluyen el concierto ‘Pride at the Palace’ el 7 de junio y el ‘London Trans + Pride’ el 26 de junio. Se puede encontrar más información en el sitio web oficial de la capital.

‘El Orgullo de Birmingham’ se lleva a cabo durante el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, pero de nuevo, el evento depende de las nuevas vueltas en la saga del coronavirus.

Pero, lamentablemente, no habrá desfile del ‘Orgullo en Brighton’ en 2021 después de que las festividades de la ciudad costera programadas para el 7 y 8 de agosto se cancelaran a regañadientes debido a la pandemia.

El organizador, Paul Kemp, dijo que estaba “devastado” por la decisión, pero dijo que aquellos con entradas tienen derecho a un reembolso o pueden optar por donar su valor al Brighton Rainbow Fund o bien pueden simplemente transferir su reserva para las festividades del próximo año.

Para obtener las últimas actualizaciones, visita el sitio web de ‘Brighton Pride.’

Relacionados

Estas son algunas de las empresas que celebran el Mes del Orgullo y que han donado a políticos anti-LGBT +

Mes del Orgullo: ¿Qué sucedió en Stonewall y cómo inspiraron el movimiento de derechos LGBT +?

Más del 75 por ciento de los estadounidenses de todas las creencias políticas respaldan la igualdad LGBT+, según encuesta