A menos de un mes de ir a votar, el escenario no se despeja para los inversores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la semana última
Twitter

A menos de un mes de las elecciones, el escenario local no se despeja. Las idas y vueltas respecto de las negociaciones con el FMI –incluidas las tensiones en torno a Kristalina Georgieva–, el clima social y los gastos electorales influyen negativamente en las cotizaciones. Los bonos globales están en alrededor de US$35 y el riesgo país superó los 1600 puntos. La buena noticia es que el Banco Central volvió al lado comprador; las últimas restricciones le dieron algo de aire y desde entonces acumula casi US$400 millones.

Los fondos y su liquidez, en la mira

En pos de cumplir las necesidades financieras, el Tesoro posó su mirada en la industria de fondos. Con las “Lelites” apunta a captar flujos del segmento money market, que acumula más de $1,4 billones. Hubo un primer intento con los “Fondos de Liquidez Inmediata con Títulos del Tesoro”, pero el resultado fue (demasiado) acotado. En su primera licitación, la Lelite a 21 días se fijó a una TNA del 33,75%; las cuentas remuneradas no logran quebrar el 32% y los plazos fijos se mantienen en 34% (33,5% los precancelables).

Una temporada de balances que enciende negocios

Con el sector financiero a la cabeza, Wall Street inauguró su temporada de balances. Las expectativas son altas y hasta ahora los bancos vienen cumpliendo. Un punto clave fue la reversión de las reservas creadas a principios de la pandemia para eventuales riesgos de crédito. Será interesante poder evaluar como están posicionadas las compañías más grandes del mundo de cara a los riesgos de una inflación (que sigue acelerándose) y los altos precios en el sector de la energía.

La FED, bajo presión inflacionaria

La inflación en EE.UU. no cede y pone bajo presión el concepto de “transitoriedad” esbozado por la Reserva Federal. El IPC mostró un crecimiento interanual del 5,4%, versus el 5,3% esperado. No obstante, las minutas de la FED trajeron alivio al mercado (la tasa a 10 años había superado el 1,61% anual). En ellas, la entidad evalúa iniciar la reducción de compra de activos a partir de noviembre a un ritmo (suave). El proceso concluiría a mediados de 2022 y desde entonces se esperan subas de la tasa de interés de referencia.