Mes de la Historia Afroamericana 2021: ¿Cuándo inició y cómo se conmemora?

·4  min de lectura

El Mes de la Historia Afro es una celebración anual que conmemora la historia y los logros de los miembros de la comunidad negra.

En los EE. UU., donde se originó a principios del siglo XX, el mes también se conoce como el Mes de la Historia Afroamericana.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el Mes de la Historia Afroamericana:

¿Cuándo es?

El Mes de la Historia Negra tiene lugar todos los años en el Reino Unido en octubre.

La observancia anual también se conmemora en otras partes de Europa durante octubre, incluidos Irlanda y los Países Bajos.

En los EE. UU., donde se originó el Mes de la Historia Afroamericana, el mes de concientización se lleva a cabo en febrero.

También se celebra en Canadá durante el mes de febrero, donde se convirtió en un evento oficialmente reconocido en 1995.

¿Cómo comenzó?

Carter Godwin Woodson, nacido en Virginia, historiador y cofundador de la "Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros" (ahora Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Afroamericanos), se le atribuye ser el "padre de la historia afro".

En febrero de 1926, Woodson y su organización lanzaron la “Semana de la Historia Negra”, precursora del Mes de la Historia Negra.

El grupo eligió la segunda semana de febrero para que la celebración coincidiera con los cumpleaños del decimosexto presidente estadounidense Abraham Lincoln y el líder abolicionista Frederick Douglass.

Leer más: Revocan licencia a doctora que marcaba mujeres como ganado

Woodson creía que la educación sobre la historia de las personas afro era vital en el estudio de la raza dentro de la sociedad, afirmando: "Si una raza no tiene historia, no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo y está en peligro de ser exterminada".

La semana creció en popularidad a lo largo de los años, lo que llevó a la creación de clubes de historia negra. Los alcaldes de todo el país también apoyaron la semana, abogando porque se convierta en un feriado oficial.

Después de más de cuatro décadas de la semana, la primera celebración del Mes de la Historia Afroamericana en los Estados Unidos se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Kent en 1970 del 2 de enero al 28 de febrero.

En 1976, el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, reconoció el Mes de la Historia Afroamericana, instando a los miembros del público a "aprovechar la oportunidad para honrar los logros a menudo olvidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia".

El Mes de la Historia Negra se celebró por primera vez en el Reino Unido en 1987, un evento que fue organizado por Akyaaba Addai-Sebo, nacido en Ghana.

¿Cómo se conmemora?

El Mes de la Historia Afro en el Reino Unido se conmemora con varios eventos en todo el país, que incluyen charlas, exposiciones y conciertos.

El tema de este año es "Orgulloso de ser". Se anima a personas de todas las edades a compartir lo que están orgullosos de ser en las redes sociales.

En Londres, está marcado con un crucero de tres horas por el río Támesis que va de Temple a Greenwich y viceversa.

El viaje de ida y vuelta de seis millas muestra los miles de años de historia africana y caribeña que se exhiben a lo largo del río. Esto incluye una mirada más cercana a la conexión de King's College con el Caribe y las raíces africanas de Canary Wharf.

El tour está disponible hasta el 3 de octubre y las entradas cuestan £ 36.

También en Londres, la galería de arte Zari en Fitzrovia exhibe el trabajo de artistas negros para su exposición “Honrar, recordar, inspirar”, que se exhibirá hasta el 29 de octubre.

La Fundación LevelUP, una pequeña organización benéfica para jóvenes con sede en Sheffield, también está organizando un evento llamado "Cocina de la cultura".

El evento, que se llevará a cabo en la Universidad de Sheffield Hallam el 29 de octubre, invita a la gente a venir y aprender a preparar platos exclusivos de una gran cantidad de países diferentes, incluidos Jamaica, Nigeria y Guyana.

Para conocer más sobre el Mes de la Historia Afroamericana, haga clic aquí.

Relacionados

Representante: familia real británica apoya movimiento BLM

Juez descarta afirmar que Trump y funcionarios violaron derechos de los activistas de BLM

Mes de la Historia Afro 2021: 10 mejores libros de autores afroamericanos para incluir en nuestra lista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.