A un mes del colapso en la Línea 12 del Metro, ¿qué ha pasado?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- A casi un mes del colapso de la Línea 12 del Metro aún hay ocho personas en hospitales, se han dado 89 altas, una persona para seguimiento hospitalario y 26 personas fallecidas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) indicó que se mantienen medidas emergentes (apoyos económicos, salud integral, alimentación y alojamiento), seguimiento para el seguro del STC Metro y otros servicios en la Mesa Centralizada de Trámites, brigadas de asistencia a domicilios, además de atención personalizada para la emisión de planes individuales.

¿Cómo siguen los lesionados por el colapso de la Línea 12 del Metro?

Recordó que se trata de medidas graduales, sucesivas, que una no excluye a otra y todas contribuyen a cumplir con la declaratoria del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho de las víctimas y sus familiares a una reparación integral del daño.

En la Mesa Centralizada de Trámites ?Luis Moya 102, colonia Centro?, la CEAVI, en coordinación con otras instituciones, ha generado 153 acciones relacionadas con microcréditos, asesoría en materia laboral, acceso al empleo y programas sociales.

Además, se han otorgado 91 asesorías de acceso a pensiones y otras prestaciones de seguridad social, 16 gestiones para trámites de inicio de sucesiones, 40 para trámites de canalización médica y hospitalaria, 131 para acciones de orientación jurídica y 579 gestiones de actos del Registro Civil en la Ciudad de México y 244 de otras entidades.

Como parte de las brigadas de asistencia, se han realizado 120 visitas domiciliarias para la atención médica, psicológica y social de 191 personas afectadas.

Analizan con peritajes lo que pasó en Línea 12 del Metro

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que ya iniciaron las pruebas de corte en la sección de la losa inclinada y se llevaron a cabo los cortes en los tramos previamente marcados por la parte superior e inferior. Adicionalmente, se aseguraron las líneas eléctricas sobre el tramo afectado a una altura mayor, para facilitar las labores de corte y seccionamiento de las losas.

A partir de este jueves y, con el apoyo de grúas de alto tonelaje, se trasladarán los elementos de concreto desmontados a los Talleres de resguardo apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia detalló que se ha sumado un miembro más al equipo de expertos internacionales de la empresa DNV-GL; un especialista en metales proveniente de Alemania, quien realizó una visita a la zona del incidente, en donde inspeccionó las condiciones de la viga metálica, de los elementos de concreto, el cambio de vía en la sección elevada y la condición de los durmientes.

En cuanto al programa de retiro de la estructura colapsada en Línea 12, la Secretaría de Obras y Servicios indicó que desde el punto de vista integral, se está llegando al 70% de avance, y se realizan los procesos de desmantelamiento y seccionamiento. Además, ya se cortaron prácticamente todos los puntos señalados por parte de los peritos y que a partir de estos cortes viene la fijación de algunos elementos para izaje para iniciar las cargas y traslado al sitio de depósito y de resguardo.

En tanto, la Secretaría de Movilidad implementó un servicio exprés de Metrobús de Tláhuac a Atlalilco, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), rutas provenientes del Estado de México y autobuses ADO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.