El mes de autoaislamiento costará a Rusia hasta un 2 % del PIB, según el Banco de Rusia

Moscú, 3 abr (EFE).- El mes de autoaislamiento decretado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener el avance del coronavirus, puede costar a la economía del país entre un 1,5 % y 2 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, declaró hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina.

"La experiencia de otros países muestra que un mes de cuarentena a escala nacional puede costar al país entre un 1,5 % y 2 % del PIB, pero el efecto total dependerá de cuánto tiempo duren las restricciones", señaló en una rueda de prensa telemática

Este jueves, Putin se dirigió a la nación para anunciar que la semana de jornadas no laborables retribuidas, anunciada una semana antes, se extenderá hasta el 30 de abril, ante el incremento del número de contagios del COVID-19 en el país.

Según afirmó la directora del BCR, el impacto económico provocado por este régimen de autoaislamiento se notará especialmente perceptible en el segundo trimestre.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia, el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, calcula, sin embargo, que el PIB ruso pueda contraerse entre un 3 % y un 5 % este año, y advierte de que la crisis podría ser incluso similar a la de 2009, cuando la economía del país se desaceleró casi un 8 %.

Aunque Nabiúlina constató que la situación económica a nivel mundial empeora considerablemente y la recuperación de la economía china, donde ha comenzado a ceder la pandemia de la COVID-19, no es suficiente para nivelar la economía global, el BCR no tomará por ahora medidas adicionales para garantizar la estabilidad financiera.

Afirmó que los bancos no necesitan liquidez adicional del BCR.

Sin embargo, advirtió de que la entidad está preparada para activar "mecanismos adicionales en caso de necesidad".

Pese a que la víspera el presidente ruso llamó a conservar a toda costa el empleo de los rusos en las actuales circunstancias, la gobernadora del BCR admitió que uno de los efectos inevitables de la pandemia será el crecimiento de las tasas del desempleo.

"Es posible que haya cierto incremento, pero esto dependerá de las medidas restrictivas que se apliquen. Sabemos que estas medidas se establecerán de modo regional, por lo que de momento resulta difícil hacer cualquier tipo de estimado", explicó.

Mientras, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, advirtió hoy durante la sesión diaria del grupo de coordinación gubernamental contra la pandemia que el pico de contagios del nuevo coronavirus todavía no ha sido superado y no descartó la posibilidad de que la situación se torne extremadamente grave.

Rusia registra 4.149 casos de coronavirus hasta el momento y 34 fallecidos.

(c) Agencia EFE