¿Existe un buen mes para aplicar a las vacantes de tus sueños?

¿Existe un buen mes para aplicar a las vacantes de tus sueños?. (Foto: Newsweek)
¿Existe un buen mes para aplicar a las vacantes de tus sueños?. (Foto: Newsweek)

Seguramente todos nos hemos llegado a plantear la pregunta de si existe un buen mes para aplicar a las vacantes que deseamos, sobre todo si nos encontramos en búsqueda de empleo. Podrías pensar que para todas las personas hay ciertas épocas del año en las que se logra una contratación, pero lo cierto es que encontrar el momento idóneo para aplicar depende de diversos factores, y uno de ellos es el rubro al que te dediques o al que estés pensando aplicar.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022, únicamente en octubre se registraron 207,968 plazas de empleo formal, la cifra más alta registrada en la historia hasta la actualidad. Este dato manifiesta que cada año varían los meses en los que las búsquedas de empleo triunfan.

Algunos expertos concuerdan en que el primer bimestre del año, sobre todo las primeras dos semanas de febrero, se consideran exitosas en la aplicación a vacantes debido a la carga de trabajo que implica comenzar nuevas actividades en la empresa.

La razón es que, al acercarse el final del año, hay colaboradores que deciden dejar de laborar en busca de nuevas oportunidades y, por lo tanto, la repartición de tareas requiere un ajuste.

Existen reclutadores que inician desde diciembre los procesos de selección. Sin embargo, los candidatos deben de considerar que en muchas ocasiones en los periodos vacacionales los procesos de reclutamiento son suspendidos debido a los días feriados, o bien, por el cierre de operaciones, lo que impide que el proceso se agilice debido a que la demanda de vacaciones está en su máxima capacidad.

Vacante en enero y agosto

En la compañía, tras más de 25 años de experiencia en bolsas de empleo, hemos comprobado que los meses de mayor volumen de oferta y demanda de empleo son enero y agosto.

Aunado a lo anterior, para muchos reclutadores septiembre también suele ser adecuado para meter solicitudes y tener éxito, ya que es el momento en el que las organizaciones están en búsqueda de talento, como resultado de un exceso de carga de trabajo.

Sin embargo, no hay que perder de vista el tipo de trabajo que uno busca o el rubro, y su temporalidad. Es decir, en el caso de los trabajos temporales, los meses ideales para aplicar serían mayo, junio, octubre y noviembre. Y en el sector turístico, las contrataciones tienden a realizarse con dos meses de anticipación, previo al periodo vacacional, por abril y mayo.

Sin embargo, si te dedicas al rubro de la construcción, es probable que cuando está por comenzar la primavera, justo antes de iniciar marzo, se anuncien nuevas vacantes.

Finalmente, no olvides que tu momento de encontrar el trabajo ideal comienza cuando tú tengas la necesidad de cambiar de empleo y crecer profesionalmente, previendo qué meses son los de mayor movimiento para tu sector.

Aunque es cierto que siempre hay vacantes a lo largo del año, es una buenísima idea que mientras surge tu oportunidad aproveches para formarte y prepararte para un nuevo puesto. N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo usar Twitter para buscar trabajo