Un mes sin agua. Aquí te decimos como pedir una pipa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que a partir del día de hoy sábado habrá una disminución del 15 % (1.4 m3/s) en el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); debido a una falla ocurrida a las 17:00 horas en el transformador de la Planta de Bombeo 5, el cual tendrá que ser cambiado.

Se prevé que las maniobras para realizar la sustitución de dicho transformador tardarán aproximadamente cuatro semanas. Las alcaldías que se verán afectadas son:

-Álvaro Obregón

-Azcapotzalco

-Benito Juárez

-Cuajimalpa

-Coyoacán

-Cuauhtémoc

-Iztapalapa

-Iztacalco

-Miguel Hidalgo

-Magdalena Contreras

-Tlalpan

-Venustiano Carranza

Indicó que debido a dicha situación SACMEX, junto a las alcaldías afectadas, brindarán apoyo a la ciudadanía con pipas de agua potable para su distribución gratuita, especialmente a escuelas, centros de salud y hospitales.

Las pipas pueden solicitarse a través de Facebook: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Twitter: @SacmexCDMX, el 55 5658-1111 de LOCATEL y el teléfono 55 5654-3210.

SACMEX

Ante la falla registrada en el Sistema Cutzamala que implicará la reducción del agua por cuatro semanas normalizándose hasta la primera semana de diciembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó a la ciudadanía "no desperdiciarla".

"Pedimos la colaboración de la ciudadanía para no desperdiciar agua".

En sus redes sociales "Informa la @conagua_mx que un transformador del sistema Cutzamala sufrió una falla por lo que se reducirá el abastecimiento de agua de este sistema por varias semanas en lo que se atiende la reparación".

Señaló que este sábado "el director de @conagua_mx y el coordinador de @SacmexCDMX se trasladan al lugar. He pedido al secretario de gobierno, obras y a Sacmex preparen el operativo de pipas y otras medidas para atender la problemática", refirió en su red social.

En tanto Conagua explicó que derivado de una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, a partir de las 17:00 horas, se realiza una disminución del caudal que se entrega a la #ZMVM, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

"Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de 4 semanas, por lo que la normalización de la operación del Sistema se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre".