En menos de un mes, van 117 candidatos agredidos

·4  min de lectura

Manuel Espino y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Del 4 de marzo al 8 de abril, 117 candidatos de todos los partidos han sido amenazados o agredidos en el marco del proceso electoral, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres, y 41 tienen protección con escoltas, reportó este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Señaló que suman 103 eventos contra aspirantes, en su mayoría, candidatos a presidencias municipales y a diputaciones locales, principalmente del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo. En 60 casos ya se abrieron carpetas de investigación.

"[Las] delincuencias organizada y la de cuello blanco buscan incidir políticamente en las elecciones. Usan estrategias de complicidad o presiones violentas y se han convertido en un verdadero partido del crimen", alertó.

Indicó que el gobierno, en conjunto con autoridades estatales, ha brindado medidas de seguridad a 41 candidatos, 22 protegidos por policías estatales, 16 por la Guardia Nacional, y tres por otras autoridades.

En Palacio Nacional, la titular de la SSPC reveló que hay 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de candidatos; 35, dijo, han recibo atención especializada, como botón de pánico, escoltas y teléfono de contacto, entre otros.

"Se han analizado 58 casos en los que se ha detectado probable violencia (...) No se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país", comentó.

Detalló que de los candidatos atendidos hasta el momento, 82% son aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales. El 18% restante contiende por gubernaturas o por diputaciones federales.

Presentó el caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada junto con su madre, Gladys Merlín Castro, el pasado 15 de febrero.

"Un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal.

"También hay otras órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones en joyas y relojería", dijo.

Otro caso, mencionó Rodríguez Velázquez, es el de Julio César Galindo, expresidente de Coparmex en San Luis Potosí, aspirante a un cargo de elección.

La fiscalía local ha cumplido cuatro órdenes de aprehensión contra personas con quienes tuvo diferencias por negocios, una de ellas también con aspiraciones a la presidencia municipal de Chalma, Veracruz.

"Es de destacar la detención reciente por parte del gobierno de Guanajuato de presuntos responsables en el asesinato del exdiputado Juan Antonio Acosta Cano, quien pretendía contender por la presidencia municipal de Juventino Rosas este año. Se encuentran involucrados, incluso, servidores públicos", aseguró.

La secretaria de Seguridad también señaló que los candidatos pueden llamar al 911 en caso de una emergencia.

"El pueblo decidirá"

A cinco días del inicio de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "está por verse si la población quiere que regresen los saqueadores y los rateros".

En Palacio Nacional, afirmó que si en las elecciones de 2018 hubiese ganado otro partido, se seguirían condonando impuestos a los de arriba.

El Mandatario federal acusó que sus opositores están esperando a que ya se termine su sexenio, "pues están apostando a que van a regresar y que entonces ya no van a pagar impuestos.

"Pues están muy mal, entre otras cosas, porque falta mucho. Ni modo que un juicio, por más que lo alarguen, lo pateen, como se dice coloquialmente, que lo vayan pateando, se lleve tres años. No lo vamos a permitir, porque aquí vamos a estarlo denunciando.

"Está por verse si el pueblo va a querer que regresen los saqueadores, los rateros", dijo.

A pregunta expresa de lo que se está haciendo en contra del robo de combustible, el presidente López Obrador aseguró que se está enfrentando el problema y "vamos a controlarlo".

"Nosotros somos muy perseverantes y somos libres, eso es lo bueno de la democracia.

"Cuando la autoridad sólo le debe al pueblo su cargo o encargo, el que manda es el pueblo, el único amo es el pueblo.

"Pero si al Presidente lo ponen con dinero, con campañas mediáticas, los grupos de intereses creados, pues el Presidente no representa al pueblo, representa a quienes lo impusieron. Por eso es muy importante la democracia", aseguró el Jefe del Ejecutivo.