Merkel y Putin hablarán sobre Siria, Ucrania y energía

En la imagen de archivo, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se estrechan la mano durante una rueda de prensa conjunta en Sochi, Rusia, el 18 de mayo de 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a las afueras de Berlín en un encuentro en el que hablarán sobre la guerra en Siria, la violencia en el este de Ucrania y un disputado gasoducto para traer gas ruso a Alemania, dijo un portavoz del Gobierno alemán.

Los dos líderes, que se reunieron por última vez en mayo, harán declaraciones a las 1600 GMT antes de que comience la cita, que tendrá lugar en el palacio de Meseberg en las afueras de Berlín, dijo el lunes el portavoz Steffen Seibert, que añadió que Merkel y Putin no responderían a preguntas.

"Cabe esperar que las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales y, ciertamente, en el conflicto sirio, así como en la situación en el este de Ucrania y cuestiones energéticas", dijo el lunes.

Alemania quiere que Rusia ponga fin al alto al fuego en Siria con Estados Unidos, así como una resolución del conflicto en el este de Ucrania, donde el Kremlin respalda a los separatistas que van contra las fuerzas del Gobierno ucraniano.

Las relaciones entre los dos países también se han visto tensadas por el proyecto Nord Stream 2, un ducto de gas natural que conectará Rusia directamente con Alemania a través del mar Báltico.

Estados Unidos afirma que el proyecto aumentará la dependencia energética que Alemania tiene de Rusia. Ucrania teme que el gasoducto permitirá a Rusia dejarla fuera del negocio del gas. Los países europeos al este de Alemania, nerviosos por la intrusión rusa, también han mostrado preocupación sobre el proyecto.

Seibert dijo que la Unión Europea se encontraba en conversaciones con Rusia para asegurar que Ucrania continúe jugando un papel en el negocio de transporte energético incluso después del término del proyecto Nord Stream 2.

Preguntado sobre si Rusia había manifestado durante las conversaciones su disposición a cumplir con las demandas europeas de que Ucrania siga siendo un enlace del gas ruso con Europa, Seibert dijo: "Las conversaciones no han finalizado".

Ambos líderes se reunieron por última vez en el balneario ruso de Sochi en el mar Negro en mayo. Merkel y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, se reunieron con el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, en Berlín el mes pasado, junto con el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valery Gerasimov.