Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel y el SPD buscan claridad en las nuevas negociaciones de coalición

En la imagen de archivo, la canciller alemana, Angela Merkel, sale de una reunión con Horst Seehofer, líder de la CSU bávara, y el líder del SPD, Martin Schulz, en Berlin. REUTERS/Axel Schmidt

BERLÍN (Reuters) - Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas de centroizquierda del SPD dicen que esperan aclarar pronto las perspectivas sobre una nueva coalición de gobierno mientras se preparan para unas negociaciones exploratorias esta semana.

Los conservadores, que se reúnen el lunes para planear su posición en las negociaciones, creen que se puede llegar a acuerdos para renovar la "gran coalición" que ha gobernado los últimos cuatro años.

Los dos bloques deben superar sus diferencias sobre el futuro de Europa, las pensiones, la sanidad y la educación.

Se espera que a las 1200 GMT comparezca ante los medios Merkel, cuya alianza de partidos conservadores CDU/CSU no fue capaz de llegar a un acuerdo de coalición el mes pasado con dos partidos minoritarios después de las elecciones de septiembre.

Los altos cargos de los conservadores rechazaron el domingo el concepto de unos "Estados Unidos de Europa" propuesto por el líder del SPD, Martin Schulz. Los socialdemócratas quedaron debilitados después de registrar en las elecciones de septiembre sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra-presidenta de la región de Saarland, dijo a la cadena ARD que esperaba que las negociaciones de esta semana con el SPD resultasen en algo de progreso. "A lo mejor podremos dar el primer gran paso en esta dirección esta semana", dijo Kramp-Karrenbauer.

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, dijo a ARD que su partido estaba abierto a todas las posibilidades, incluida una coalición renovada con los conservadores o un gobierno en minoría.

"La pelota está ahora en el tejado de la señora Merkel", dijo Klingbeil, añadiendo que el ritmo de las negociaciones dependía en gran parte de las demandas base de los democristianos del CDU y su socio bávaro, el CSU.

"El SPD dejó clara su posición en su congreso de partido. Ahora escucharemos lo que quiere el líder del CDU, lo que quiere el CSU, y quedará claro muy rápidamente si merece la pena negociar más", dijo Klingbeil.

Una encuesta publicada el lunes por la cadena RTL y n-tv apuntó a que el 71 por ciento de los miembros de SPD apoyaban la decisión de negociar con los conservadores sobre formar una nueva coalición, mientras que el 81 por ciento quería que el partido fuese duro en las negociaciones.