Merkel visita Sudáfrica para reforzar acuerdos comerciales

Pretoria, 6 Feb (Notimex).- La canciller alemana, Angela Merkel, fue hoy la invitada especial de la mesa de negociaciones comerciales entre Sudáfrica y Alemania, celebrada en la capital administrativa sudafricana de Pretonia, donde también se reunió con el presidente, Cyril Ramaphosa.

Ramaphosa comentó en un comunicado de presidencia que Alemania es su aliado comercial europeo más importante y que el diálogo de hoy dejó claro que existe voluntad política por parte de ambos líderes para fortalecer y llevar más lejos los vínculos económicos.

El presidente de Sudáfrica destacó el papel de su país como un posible destino de inversión extranjera y enfatizó en que éste es uno de sus principales compromisos al frente del país. Sobre este rubro, Ramaphosa comentó que trabajará en alianza con Merkel para capacitar a la fuerza de trabajo con miras al futuro.

La presidencia de Sudáfrica destacó en el comunicado que desde 2019 las empresas alemanas se comprometieron a invertir cerca de 11 mil millones de euros en la economía de la región, principalmente en los sectores automotriz y de manufactura avanzada.

Sudáfrica ha buscado el crecimiento económico mediante la definición de alianzas estratégicas con gobiernos clave antes de dirigirse al sector privado, a lo que Ramaphosa añadió que han “priorizado la integración económica africana mediante el desarrollo de enlaces ferroviarios, ampliando los puertos y la capacidad energética”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/FJ/