Merkel: “La situación de la pandemia en Alemania es dramática”

·3  min de lectura
La canciller alemana Angela Merkel asiste a un debate sobre las medidas de lucha contra el coronavirus en Berlín (Foto/Markus Schreiber)
La canciller alemana Angela Merkel asiste a un debate sobre las medidas de lucha contra el coronavirus en Berlín (Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel indicó este miércoles que los contagios de coronavirus siguen en aumento, las terapias intensivas se llenan velozmente, el número de muertos es “aterrador” y, a la luz de todo esto, “no se puede decir otra cosa que la situación de la pandemia en Alemania es dramática”.

Este jueves los partidos del llamado “semáforo” (SPD, Verdes y Liberales) presentarán una propuesta de ley al Bundestag, pero para la canciller “no es suficiente”. Sirve, en cambio, “una señal clara” de la conferencia Estado-Regiones, también está en agenda para mañana.

“No puede haber para mí ninguna duda sobre el hecho de que estamos en medio de una emergencia. La cuarta ola de Covid-19 nos golpea con plena violencia”, subrayó. El objetivo siempre fue “evitar la sobrecarga de las estructuras sanitarias”, afirmó, y “la amarga verdad” es que en las circunscripciones afectadas más gravemente por el virus “esto ya no es posible”.

Angela Merkel (Photo by Olivier HOSLET / POOL / AFP)
OLIVIER HOSLET


Angela Merkel (Photo by Olivier HOSLET / POOL / AFP) (OLIVIER HOSLET/)

Además, la asociación federal alemana de anestesistas (BDA), junto con la sociedad alemana de anestesiología y medicina intensiva, envió una carta abierta a los ministros de salud de los estados y al ministro federal de Salud, Jens Spahn, en la que advirtió que “el sistema de salud alemán se encamina hacia una catástrofe”.

Berlín no está sola en el momento de lidiar con la cuarta y arrolladora ola de Covid-19 en Europa: en Austria, donde los no vacunados están ya con restricciones especiales, los contagios superaron los 14.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia, y no se excluye el cierre para todos en Salzburgo, donde la incidencia semanal toco los 1.672 casos cada 100.000 habitantes.

En Polonia, en 24 horas se verificaron 462 muertes y 24.239 nuevos casos positivos, con un aumento del 30% respecto al día anterior. El norte y el este de Europa son el epicentro de la emergencia en este otoño, que pone una vez más en riesgo a los sistemas sanitarios nacionales. Y bajo acusación están los no vacunados, la brecha dejada por el Covid-19 aumento gradualmente.

El verdadero talón de Aquiles de Alemania es la baja tasa de inmunizados: solo el 67,7% de la población tienen la protección completa (en Italia el 84%), mientras el 71% se dio la primera dosis.

Cuatro millones de personas se sometieron al refuerzo, sobre el que se busca acelerar, promoviéndolo a partir de los 5 meses de la segunda dosis.

Personal médico en un hospital en Munich  (Peter Kneffel/dpa via AP)
Peter Kneffel


Personal médico en un hospital en Munich (Peter Kneffel/dpa via AP) (Peter Kneffel/)

El Instituto Robert Koch señaló que en 24 horas el nuevo récord es de 52.826 casos de coronavirus, 294 muertes y un índice semanal de 319,5 pacientes cada 100.000 habitantes.

En algunas regiones como Sajonia, Turingia y Baviera los sistemas sanitarios están ya al límite de las fuerzas. Al punto que del Land de Munich ya trasladaron dos pacientes a Bolzano y Merano días atrás.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.