Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel sigue con Sánchez la ronda previa a la cumbre volcada en la reconstrucción

Berlín, 14 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá hoy con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su ronda de contactos con líderes de la Unión Europea (UE) previa a un Consejo Europeo volcado en la negociación del fondo de recuperación tras la pandemia.

La líder alemana, quien la semana pasada recibió a su homólogo holandés, Mark Rutte, y ayer al italiano, Giusseppe Conte, ha dejado claro reiteradamente que aspira a resultados, aunque no descarta otra cita a nivel de líderes antes del receso del verano, vistas las persistentes diferencias.

Hay que "mirar más allá de las cifras", insistió el lunes la canciller, en su encuentro con Conte. Asimismo ese mismo día, Rutte dejaba claro que alcanzar un acuerdo para el fondo de reconstrucción "no va a ser fácil", en una declaración previa a la cita que mantuvo con Sánchez.

Rutte, junto con Dinamarca, Austria y Suecia, representan la posición más dura en la negociación del fondo destinado al rescate postpandemia. La propuesta de la Comisión Europea (CE) contempla un volumen de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y créditos, cuyo reparto está por definir.

Merkel tomó la iniciativa ya el pasado mes de mayo, al formular junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, una propuesta para un fondo consistente en 500.000 millones. El eje franco-alemán se reactivó entonces con esa formulación, fundamento del que luego desarrolló y amplió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La canciller debe mantener ahora cierta neutralidad, en su condición de líder en este recién iniciado semestre de presidencia alemana de la UE, donde el fondo de reconstrucción se ha convertido en asunto prioritario y eclipsado otros puntos de la agenda, como la negociación post-brexit tras la salida del Reino Unido del bloque.

En sucesivas intervenciones ante el Bundestag (Parlamento Europeo), centradas en las prioridades del semestre, así lo ha recalcado. Hay que lograr que Europa "vuelva a ser fuerte", indicó el primer día de julio, inicio formal de la presidencia de turno alemana, donde reconoció que éste iba a estar marcado por la pandemia y la "gestión de sus consecuencias".

UN SEMESTRE ALEMÁN BAJO EL SIGNO DE LA PANDEMIA

Ante Conte, Merkel insistió ayer en ese extremo y también en el propósito de alcanzar un acuerdo a escala de los 27. El reto es superar las consecuencias de la pandemia, algo que tiene, aseguró, "una dimensión política".

Es la segunda vez que Merkel asume una presidencia de turno de la UE. La primera fue en 2007, cuando llevaba apenas dos años en el poder. Ahora se encuentra en su última fase de liderazgo, ya que ha descartado optar a su reelección al fin de esta legislatura, prevista para 2021, e insistido que tampoco aspira a otro cargo a escala alemana o a otro nivel.

Su propósito es "tender puentes", insiste. Un propósito que se enmarca en su reconocida capacidad para encontrar consensos, a menudo en negociaciones maratonianas, y a lo que ahora está aún más abocada por su condición de "presidenta" de turno.

La canciller admitió ya ayer que "todavía no está claro" que se pueda obtener un acuerdo en el Consejo Europeo del próximo viernes, aunque su intención sigue siendo lograrlo.

ENTRE LA PROPUESTA VON DER LEYEN Y LA DE MICHEL

El paquete económico o fondo de reconstrucción debe marcar las bases de los presupuestos plurianuales de la UE. Merkel se mostró ante Conte de acuerdo con la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Dicho plan aumentaría el control sobre la entrega de las ayudas del fondo de recuperación, pero mantiene la cantidad total planteada por la CE de Von der Leyen, correligionaria y exministra de Merkel, de 750.000 millones de euros.

"Claro que se debe garantizar que el dinero llega al sitio correcto", aseguró Merkel, preguntada por la vigilancia del destino de los fondos que se atribuya a cada socio de la UE y que deberán ser aprobados por mayoría cualificada.

Para la canciller, la línea dura de los países llamado "frugales" no debe ser un obstáculo insalvable. En la UE es habitual partir de posiciones alejadas, ha venido insistiendo, tanto en solitario como junto a Macron, en su reactivado eje franco-alemán, puntal de otros consensos.

Sánchez acudirá hoy a la Cancillería tras haberse reunido ayer con Rutte. Tras la cena con la canciller seguirá viaje esta misma noche hacia Suecia, otro país "frugal", donde mañana se entrevistará con su primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, en su residencia de Harpsund, en las afueras de Estocolmo.

(c) Agencia EFE