Merkel reconoce frustración alemana con Grecia

BERLIN (AP) — La canciller Angela Merkel dijo entender la frustración experimentada por muchos alemanes ante los repetidos programas de rescate de Grecia, pero insistió que redunda en interés de Alemania la ayuda para estabilizar la eurozona en su conjunto.

Los comentarios de Merkel fueron publicados al día siguiente de que el parlamento alemán votó a favor de otorgar a Grecia mejores condiciones en su programa de rescate, lo que permitirá girar un rescate de 44.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) en diciembre.

"Obviamente comprendo el escepticismo de muchos ciudadanos y lo entiendo especialmente, porque Grecia ha decepcionado con frecuencia en el pasado a sus socios", dijo Merkel al tabloide Bild am Sonntag del domingo en una entrevista difundida el sábado. "Mucho de lo prometido por el liderazgo griego no fue cumplido".

El nuevo gobierno griego, empero, ha mostrado "finalmente" el tesón necesario "para cambiar el país, para crear estructuras modernas", indicó Merkel.

Un sondeo alemán publicado el viernes indicó que el 465 de las 1.300 personas entrevistadas son partidarias de dejar que Grecia caiga en la bancarrota y solamente el 43% creyó que debería recibir más ayuda financiera. Un total del 69% de los entrevistados para la televisión pública ZDF estimó que el país helénico no ha hecho lo suficiente para salir de la crisis. El margen de error del sondeo ZDF es del 3%.

Grecia, profundamente endeudada y a punto de entrar en su sexto año consecutivo de una profunda recesión que ha dejado el desempleo por encima del 25%, es mantenida a flote con un segundo plan de rescate de sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional a cambio de adoptar duras medidas de austeridad y reformas estructurales.

"Para la gran mayoría de los griegos esta crisis trae enormes sacrificios, especialmente los pobres en Grecia que sufren momentos muy duros", dijo la canciller al diario.

La canciller defendió la ayuda a Grecia por considerarla "en interés de Alemania" ya que auxilia para estabilizar a las 17 naciones de la eurozona, de la que depende la prosperidad de su país.

"Seguiré haciendo lo que sea mejor para Alemania y Europa y minimizar las consecuencias para que no nos sometan a riesgos inaceptables", insistió Merkel.

___

Juergen Baetz en Twitter: https://www.twitter.com/jbaetz

Cargando...