Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel reclama para la UE un papel independiente en las relaciones con Rusia

Berlín, 24 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) debe asumir un papel independiente, pero complementario con el de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia para afrontar las "provocaciones" recientes de Moscú, declaró este jueves la canciller alemana, Angela Merkel

Los 27 no se pueden permitir "reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas", dijo Merkel en una declaración gubernamental en el Bundestag previa a la reunión del Consejo Europeo que este jueves comienza en Bruselas.

La canciller deseó que los líderes de la UE trabajen a favor de esa respuesta coordinada a Moscú porque "solo así se puede contrarrestar" la actividad de Rusia en contra de los intereses de los 27.

Merkel celebró la reunión mantenida este mes en Ginebra entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, pero insistió en que la UE tiene que mantener un diálogo independiente con Moscú en defensa de sus propios intereses.

La canciller abordó en su declaración -en principio la última que pronunciará ante la cámara baja del Parlamento alemán puesto que ya no será candidata a la reelección en las generales del 26 de septiembre - otras amenazas y retos exteriores de la UE, como las relaciones con China y Turquía.

En el caso de China, Merkel defendió que la Unión Europea tiene que ser capaz de presentar a la comunidad internacional una oferta distinta y "mejor" a la de Pekín que se base en los "valores comunes" europeos y adelantó además que, en su próxima presidencia de turno del G7, Alemania presentará propuestas también en ese sentido.

Sobre Turquía la canciller alemana repitió que la UE tiene "graves diferencias" con ese país, especialmente en materia de protección de los derechos humanos, pero se mostró favorable a continuar el diálogo con Ankara, especialmente en el área del control de los movimientos migratorios.

Merkel insistió en que la Unión Europea tiene que afrontar de manera decidida la reforma de su política de asilo y de acogida a los refugiados y alentó a trabajar de modo más estrecho tanto con los países de origen como con los de tránsito.

(c) Agencia EFE