Merkel, bajo presión para detallar plan contra aumento del virus

Joseph Nasr
·2  min de lectura
Foto de archivo de la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa en Berlín

Por Joseph Nasr

BERLÍN, 29 mar (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentaba el lunes a crecientes críticas por no explicar aún un plan para revertir el aumento de las infecciones por coronavirus en Alemania y culpar la falta de cooperación de los primeros ministros estatales por una gestión cada vez más caótica de la crisis.

El tiempo corre para que Alemania revierta el aumento de las infecciones que, según su principal funcionario de salud pública, podrían saltar a 100.000 al día desde los 20.000 actuales.

Alemania intensificó sus medidas de confinamiento en diciembre para contener una segunda ola de infecciones, que ahora se ha convertido ya en una tercera, aunque con menos muertes.

Durante una entrevista transmitida el domingo, Merkel planteó la posibilidad de enmendar la Ley de Protección contra Infecciones para obligar a los 16 estados germanos, que tienen competencias sobre cuestiones de salud y seguridad, a implementar ciertas medidas.

Pero no dijo lo que eso implicaría, lo que provocó que los partidos de oposición y los periódicos le criticaran por "no tener ni idea" y "no tener todavía un plan".

Merkel, cuyo Partido Conservador está cayendo en las encuestas antes de las elecciones de septiembre, expresó su descontento con algunos primeros ministros estatales por no revertir las medidas para reabrir partes de la economía cuando los casos comienzan a aumentar, como se acordó el 3 de marzo.

"Merkel debería comparecer ante el parlamento y declarar claramente cómo ve la situación y cuáles son sus propuestas", dijo Christian Lindner, líder del opositor Demócratas Libres, a la televisión Phoenix.

En la señal más clara de que su autoridad está menguando seis meses antes de que finalice su cuarto y último mandato, Merkel dijo que el líder de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) violó el acuerdo de marzo al no reimponer medidas en su propio estado de Renania del Norte-Westfalia.

(Editado en español por Carlos Serrano)