Piden en ONU cese urgente del fuego en Siria

Por PHILIP ISSA
1 / 2
En esta imagen publicada el miércoles 21 de febrero de 2018 proporcionada por el grupo activista opositor sirio Ghouta Media Center, autenticada en función de su contenido y de otra información de AP, muestra a una niña siria que resultó herida durante los bombardeos de fuerzas del gobierno sirio, llorando en un hospital improvisado en Ghouta, un suburbio de Damasco, Siria. (Ghouta Media Center via AP)

BEIRUT (AP) — Líderes mundiales exhortaron el jueves a un cese urgente del fuego en Siria mientras fuerzas gubernamentales azotan los suburbios orientales de la capital controlados por la oposición, una campaña devastadora que ha provocado la muerte de cientos de personas en los últimos días.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas escuchó un breve informe de Mark Lowcock, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, sobre lo que él llamó “el desastre humanitario que se desarrolla ante nuestros ojos” en los suburbios en manos rebeldes conocidos como Ghouta oriental.

Suecia y Kuwait pretenden se vote en torno a una resolución que ordena un cese del fuego de 30 días con el fin de permitir que las agencias de asistencia humanitaria entreguen apoyos y evacúen a los enfermos y heridos graves de las áreas asediadas para que reciban atención médica.

Pero el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, que convocó la reunión del jueves, presentó enmiendas de último momento, y dijo que la resolución propuesta era “simplemente poco realista”.

Acusó también a los medios de comunicación globales de lanzar una campaña masiva de desinformación que ignoró lo que dijo eran miles de combatientes, incluidos extremistas vinculados con Al Qaeda, que estaban arrojándole proyectiles a Damasco desde Ghouta oriental y refugiándose en hospitales y escuelas.

Los miembros del Consejo dijeron que necesitaban estudiar las propuestas rusas.

“Intentaremos y hallaremos una forma de seguir adelante con la que todo el mundo esté de acuerdo”, dijo Olof Skoog, embajador de Suecia ante la ONU, a los periodistas, e indicó que probablemente se someta a votación el viernes.

En Ghouta oriental, trabajadores médicos dijeron que no habían podido ver a sus familias desde hace días mientras laboraban las 24 horas en hospitales trasladados bajo tierra con el fin de protegerlos de los bombardeos, al tiempo que sus cónyuges e hijos permanecen en refugios.

“No es posible estar en la superficie ni siquiera 15 minutos”, dijo un enfermero en el poblado de Kafr Batna, que habló a condición de guardar el anonimato para proteger la identidad de familiares que aún viven en áreas controladas por el gobierno. “En cualquier momento espero que tendré que atender a mis parientes por heridas”.

Un portavoz del grupo de búsqueda y rescate Defensa Civil Siria dijo que el objetivo en Ghouta oriental es la “exterminación”.

“Esta es una guerra contra civiles”, afirmó el vocero, Siraj Mahmoud. “La defensa civil está siendo atacada mientras rescatan a mujeres y niños, evacúan a civiles de áreas agredidas y apagan incendios”.

____

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam y Bassem Mroue en Beirut, Edith M. Lederer en las Naciones Unidas, Vladimir Isachenkov en Moscú y Suzan Fraser en Ankara contribuyeron con este despacho.