Merkel pide un "esfuerzo nacional" para acabar con la nueva ola de covid-19

·2  min de lectura
Un hombre aguarda a hacerse una prueba de detección del coronavirus el 12 de noviembre de 2021 en Duisburgo, al oeste de Alemania (AFP/Ina Fassbender)

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este sábado que era necesario un "esfuerzo nacional" para acabar con la cuarta ola de covid-19 en Alemania y pidió a los que aún no lo han hecho que se vacunen.

"Estoy muy preocupada por la situación. Nos enfrentamos a unas semanas difíciles. Necesitamos un esfuerzo nacional para acabar con la fuerte ola otoñal e invernal de la pandemia", dijo la canciller en su podcast semanal.

"Si nos mantenemos unidos, si pensamos en protegernos a nosotros mismos y en cuidar a los demás, podemos salvar gran parte de nuestro país este invierno", añadió.

Merkel expresó su preocupación por el fuerte aumento de los contagios, el elevado número de pacientes en cuidados intensivos y el elevado número de muertes diarias, especialmente en zonas con tasas de vacunación bajas, como en el este del país.

Alemania se enfrenta a una cuarta ola de covid-19 estas últimas semanas, con un número récord de contagios. Austria y República Checa también se encuentran en esta situación.

Este sábado, el instituto sanitario Robert Koch registró 45.081 nuevos contagios y 228 muertos en 24 horas.

El jueves, el país registró 50.196 nuevos contagios, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia.

La canciller alemana también pidió a los no vacunados que "pensaran" y que dieran el paso.

Cerca de un 67,4% de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75%.

Merkel está a favor de la tercera dosis de la vacuna, que considera una "verdadera oportunidad para romper la ola".

A nivel político, la canciller saliente, en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno, dijo que era "urgente" que el Gobierno federal y las regiones adoptaran "un enfoque unificado" y, en particular, un "valor umbral" a partir del cual deben tomarse medidas adicionales.

Desde la pasada primavera, las autoridades ya no tienen en cuenta sólo el número de nuevas infecciones al día, sino también la saturación de los hospitales para activar nuevas restricciones.

Este valor umbral debe "elegirse con prudencia para que las medidas necesarias no se tomen demasiado tarde", dijo Merkel.

dac/lch/sag/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.