Anuncios

Merkel: "La pandemia no puede ser combatida con mentiras; el populismo está mostrando sus límites"

BRUSELAS.- La pandemia de coronavirus está mostrando los límites del "populismo que niega la realidad", dijo la canciller alemana Angela Merkel el miércoles ante el Parlamento Europeo, al presentar los planes de Alemania para presidir seis meses la Unión Europea (UE).

Alemania asumió las tareas de presidir las reuniones de la UE el 1° de julio y enfrenta el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus para el bloque de 27 países, además del presupuesto de la UE para los próximos siete años, con el continente inmerso en los esfuerzos para salir de una profunda recesión.

Conmoción en Corea del Sur: encuentran muerto al alcalde de Seúl

"La profundidad de la declinación económica requiere que nos apuremos", les dijo Merkel a los legisladores. "No debemos perder tiempo; solamente los más débiles sufrirían por ello. Espero que podamos llegar a un acuerdo este verano. Eso requerirá mucha disposición a transigir de todas las partes, y de ustedes también".

"No debemos engañarnos: en muchos Estados, los oponentes de Europa están esperando para aprovechar esta crisis para sus propósitos", dijo. "Debemos mostrarles dónde está el valor agregado de la cooperación en la Unión Europea. Debemos mostrar que un regreso al nacionalismo no significa más, sino menos control".

"La pandemia no puede ser combatida con mentiras"

Sin nombrar específicamente a países o políticos, Merkel aludió a ejemplos en otras partes.

"Estamos viendo en estos momentos que la pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación ni con odio o agitación", dijo.

"El populismo que niega realidades está mostrando sus limitaciones", añadió, en medio de aplausos. "En una democracia, la realidad y la transparencia son necesarias. Eso distingue a Europa, y Alemania va a defenderlo durante su presidencia".

Plan de recuperación

Tras una reunión con los jefes de las instituciones europeas, Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli, la canciller también expresó su deseo de que los Estados miembros "ratifiquen rápidamente" el plan de recuperación que se está negociando.

"Los participantes han acordado que la rápida conclusión de un acuerdo sobre un ambicioso plan de recuperación europea es la primera prioridad de la UE para las próximas semanas", según un comunicado firmado por los cuatro líderes.

El 17 y 18 de julio, los mandatarios abordarán de nuevo el plan de recuperación de 750.000 millones de euros para salir de la profunda recesión en 2020 causada por la pandemia.

Agencias AFP y AP