Merkel dice que se necesita un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana Angela Merkel advirtió este viernes tras la cumbre con los otros líderes europeos de que se necesita un acuerdo rápido sobre el plan para hacer frente a la repercusiones económicas del coronavirus debido a las dimensiones de la crisis.

"Está claro que necesitamos un acuerdo rápido. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, nos ha recordado que estamos ante la crisis económica más grande de la historia de la UE y hay que actuar pronto", dijo la canciller en una comparecencia ante la prensa.

Merkel aseguró que no hay disenso sobre la construcción jurídica del plan, en el que la Comisión acudiría a los mercados para financiar el paquete de 750.000 millones de euros, pero si en cuanto al monto y la estructura de las ayudas.

"Algunos quisieran que se otorgaran solo créditos y no ayudas a fondo perdido, otros preferían menos créditos y más ayudas", explicó Merkel.

"Sin embargo, creo que estamos en una situación en la que podemos empezar a negociar. Las distintas posiciones no se han hecho más radicales", agregó.

Merkel explicó que ella había expresado que el criterio para repartir las ayudas no debe ser solo la forma en que cada país haya sido afectado por la pandemia sino también por cómo han sido las repercusiones económicas, aunque admitió que de momento esto todavía es difícil de precisar.

(c) Agencia EFE