Merkel y Macron apoyan ratificar acuerdo de inversión China-UE, según Pekín

Shanghái (China), 6 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyaron la ratificación del acuerdo de inversiones entre China y la Unión Europea (UE) en una videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, según el resumen ofrecido por las autoridades chinas.

Pese a que ni Francia ni Alemania hacen mención al asunto en sus respectivos comunicados sobre la reunión virtual, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China asegura que Macron expresó su "apoyo a la conclusión del acuerdo de inversiones China-UE" y que Merkel mostró su esperanza de que "se apruebe lo antes posible".

"Alemania apoya la convocatoria en una fecha temprana de la cumbre entre la UE y China y espera que el acuerdo de inversiones será aprobado lo más pronto posible", dijo la canciller alemana, según la agencia oficial Xinhua.

El documento de la Cancillería china no hace mención a declaración alguna al respecto por parte de Xi, quien reclamó "ampliar el consenso y la cooperación" con los países europeos para "afrontar juntos los desafíos globales".

El líder chino pidió "respeto mutuo" y "buscar intereses comunes" al tiempo que se reservan o se "manejan adecuadamente" las diferencias, con el objetivo último de desarrollar los lazos entre su país y Europa.

"Esperamos que Europa desempeñe un papel más activo en los asuntos internacionales, reflejando de verdad su autonomía estratégica", exhortó Xi en una velada referencia a la campaña del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para volver a ganarse a los países europeos y formar un frente común en asuntos políticos o económicos tras el distanciamiento vivido con su predecesor, Donald Trump.

A este respecto, Xi recalcó su apuesta por un "verdadero multilateralismo" la resolución de problemas internacionales "mediante las consultas".

Pese a que es precisamente la parte europea la que sostiene desde hace años que China todavía no ofrece igualdad de condiciones a las empresas del Viejo Continente que operan en el país asiático, Xi le dio la vuelta a la tortilla y pidió a los países europeos que "ofrezcan un entorno de negocios justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas".

Según el Elíseo, Macron y Merkel "recordaron las expectativas europeas sobre el acceso al mercado chino y las condiciones justas de competencia", algo que se omite en la versión china.

Otro de los puntos destacados de la intervención del mandatario chino fue su petición a las naciones europeas de que apoyen la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en un momento en el que en algunos países se especula con un posible boicot en protesta por la situación de los derechos humanos en China.

En la conferencia de anoche, que no había sido anunciada con anterioridad, los tres líderes también hablaron de comercio internacional, de la lucha contra el cambio climático, de la protección de la biodiversidad y de la cooperación internacional en el marco de la pandemia de la covid-19.

Pese a que el diálogo se desarrolla con aparente fluidez en asuntos como la cuestión climática, las relaciones entre China y la UE no pasan por su mejor momento.

El acuerdo de protección recíproca de inversiones CAI entre las dos partes parece haber encallado en el proceso de ratificación europeo y las diferencias políticas están ahondándose tras las denuncias europeas de la represión de Pekín en Hong Kong y las supuestas violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.