Merkel y Macron abordan con Xi la situación de las relaciones UE-China

·3  min de lectura

Berlín, 5 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordaron este lunes en una videoconferencia con el presidente chino, Xi Jinping, la situación de las relaciones bilaterales entre China y la Unión Europea.

La Cancillería alemana explicó en un comunicado que el encuentro, que no había sido anunciado con anterioridad, se centró "especialmente en el estado de las relaciones" entre los 27 y el gigante asiático, cuestión compleja tras las diferencias de los últimos meses y las sanciones recíprocas.

También, agrega el breve comunicado, los tres líderes hablaron de comercio internacional, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la cooperación internacional en tiempos de pandemia.

En el ámbito climático, de cara a la cumbre del clima de Glasgow (COP26) a finales de año, "la canciller y el presidente Macron abogaron por nuevos ajustes en objetivos de ahorro de (emisiones de) CO2 a corto plazo".

Naciones Unidas ha instado en repetidas ocasiones a los países a "elevar la ambición" en este ámbito para frenar el calentamiento global y que la subida de las temperaturas no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, tal y como se firmó en el Acuerdo de París.

Los compromisos anunciados hasta el momento -y los de la UE y China se encuentran entre los más ambiciosos- no son suficientes para lograr el objetivo que, según los expertos, evitaría las consecuencias más catastróficas del calentamiento global.

Los dos líderes europeos se mostraron asimismo a favor de "esfuerzos comunes extra para la protección de la biodiversidad" con motivo de la conferencia sobre este asunto que se celebra el 15 de octubre en Kunming (China) y que Pekín está interesado en que sea un éxito.

Merkel, Macron y Xi hablaron asimismo de "cooperación en la lucha contra la pandemia de la covid-19" y "el abastecimiento global de vacunas", aunque no trascendieron los detalles. La UE, por insistencia alemana, se ha negado a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Los dos presidentes y la canciller mantuvieron el pasado 16 de abril una videconferencia en este mismo formato centrada en la lucha contra el cambio climático y que sirvió de preparación para la cumbre de líderes sobre este mismo asunto que organizó poco después el presidente de EEUU, Joe Biden.

Pese al diálogo aparentemente fluido en la cuestión climática, las relaciones bilaterales entre la UE y China no pasan por su mejor momento.

El acuerdo de protección recíproca de inversiones CAI entre las dos partes parece haber encallado en el proceso de ratificación europeo y las diferencias políticas están ahondándose por la represión de Pekín en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

EEUU está además presionando a sus socios europeos para que cierren filas en múltiples ámbitos, del político al económico, en su puja por la primacía con China.

La UE sancionó el 22 de marzo a cuatro funcionarios y a una entidad china por las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

Estas sanciones, que siguieron a una decisión similar de Estados Unidos, son las primeras de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.