Merkel: Límite británico a migración tendrá repercusiones

BERLÍN (AP) — Limitar la migración de ciudadanos de la Unión Europea a Gran Bretaña tendría repercusiones en las relaciones británicas con el bloque, dijo la canciller alemana Angela Merkel el miércoles.

Gran Bretaña y la UE se aprestan a iniciar las negociaciones de la salida británica, que la primera ministra Theresa May inició formalmente a fines de marzo pero que comenzarán en serio después de las elecciones generales británicas de junio. May insiste que el Reino Unido debe salir del mercado único del bloque para controlar la inmigración.

Merkel dijo en un evento con dirigentes sindicales internacionales en Berlín que “si el gobierno británico dice que el movimiento libre de personas deja de ser válido, eso tendrá repercusiones en las relaciones con Gran Bretaña”.

“Esto no es malicia, pero no puedes tener todo lo bueno y después decir que hay un límite de 100.000 o 200.000 ciudadanos de la UE, más no pueden entrar a Gran Bretaña... tal vez también científicos, pero nadie más, por favor”, dijo Merkel.

“Eso no funcionará y tendremos que pensar en qué obstáculo creamos del lado europeo para compensarlo”, añadió.

Casi el 52% de los británicos que votaron en el referendo del año paso lo hicieron a favor del Brexit.

“Desde luego que siempre pensaremos en la futura relación en el 48 o 49% que no respaldó el Brexit”, dijo Merkel, sin entrar en detalles.

El proceso de divorcio será “muy, muy complicado”, dijo la canciller.