Merkel y los "Länder" revisarán el 18 de enero las medidas contra el coronavirus

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 15 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, celebrará el 19 de enero una reunión con los jefes de Gobierno de los 16 "Länder" (estados federados) para revisar las medidas contra el coronavirus y de la que se espera la prórroga de las actuales restricciones y eventualmente la aprobación de nuevas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, que confirmó así el adelanto de una reunión planificada originalmente para el 25 de enero.

"Las decisiones tienen que tomarse cuando tienen que tomarse y no en una fecha acordada de antemano", dijo Seibert.

El portavoz recordó además que las cifras de contagios siguen siendo altas.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 146,1 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 121.524.

Alemania registró 22.368 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y supera así los dos millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, mientras el número de muertos, con 1.113 en un día, volvió a sobrepasar los mil, después del máximo alcanzado el jueves, con 1.244 víctimas mortales.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma ya 2.000.958 y el de muertos, 44.994, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

Alrededor de 1.641.200 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 314.900, según estimaciones del RKI.

La situación ha llevado a que desde distintos sectores se pidan restricciones más fuertes que las que rigen actualmente en la mayoría de los estados federados.

Entre las medidas que se discuten está la obligación de usar mascarillas FFP2 en supermercados y transporte público, como ya se ha impuesto en Baviera, o toque de queda, como existe ya en algunos estados federados.

También se ha hablado de la necesidad de aumentar el teletrabajo y reducir la presencia en las oficinas pero Seibert reiteró hoy que el que Gobierno está en contra de imponer una obligación al respecto.

Los más radicales, entre ellos el diputado y epidemiólogo socialdemócrata Karl Lauterbach, piden un confinamiento estricto de dos semanas pero entre los primeros ministros de los Länder hay resistencias ante esa variante.

(c) Agencia EFE