Merkel: No hay "información fiable" del rol ruso en la detención Protasevich

·2  min de lectura

Bruselas, 25 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este martes que no existe "información fiable" sobre una hipotética intervención de Rusia en el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair hacia el aeropuerto de Minsk y la detención del periodista Román Protasevich.

"Ayer no teníamos información fiable sobre el papel de Rusia", dijo Merkel al término de la cumbre europea en la que los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia.

"Que existe una relación estrecha entre Bielorrusia y Rusia es conocido", dijo la canciller, que aseguró que "evidentemente, nos preguntamos si Rusia hubiera tenido algo que ver, pero no hemos tenido conocimiento de ello".

No obstante, Merkel dijo que "si hablo con el presidente ruso (Vladimir Putin) pondré este asunto sobre la mesa, pero ahora no podemos hacer suposiciones".

Por eso, indicó que la discusión que tuvieron ayer los líderes sobre sus relaciones con Moscú "fue independiente" de las sanciones acordadas a Bielorrusia.

Durante la discusión que la víspera tuvieron sobre Rusia, la dirigente alemana argumentó "que nuestros intereses europeos los podemos plantear mejor con una conversación con el presidente ruso, que si lo hace el presidente estadounidense", Joe Biden.

Los líderes europeos prohibieron ayer a las aerolíneas bielorrusas -entre ellas la estatal Belavia- poder aterrizar en un aeropuerto de la UE y sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Además, pidieron a las compañías comunitarias que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, una decisión que ya han tomado varias aerolíneas europeas, incluidas airBaltic de Letonia y SAS de Scandinavia, así como la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair y la alemana Lufthansa -según dijo Merkel-.

Merkel volvió a pedir al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que deje en libertad a Protasevich y a su pareja, Sofía Sapega y dijo que "se tiene que hacer todo lo posible" para lograrlo "incluso con urgencia, si se escucha a sus padres".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.