El acuerdo del Eurogrupo, un triunfo a medias para Italia

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano presenta hoy como un triunfo el acuerdo del Eurogrupo -que prevé entre otras cosas una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sin condiciones-, pero la patronal y la oposición advierten de que es una victoria a medias porque falta la emisión de deuda mutualizada.

"Italia ha ganado (...). Se han eliminado las condiciones para el acceso al MEDE y se ha introducido un instrumento opcional, una línea de liquidez de hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB)", ha señalado el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, este viernes en declaraciones a la televisión pública RAI.

También la ministra de Transportes, Paola De Micheli, ha achacado el acuerdo a un "trabajo extraordinario del Gobierno italiano, apoyado por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni".

Los dos son miembros del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y su postura ha contrastado con la ausencia de reacciones públicas por parte del otro socio gubernamental, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que el pasado año mostró reticencias a la reforma del MEDE -el fondo de rescate de la eurozona- y que ahora guarda silencio.

Esta falta de apoyo expreso del M5S de cara a la ciudadanía, ha obligado al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a reiterar que su postura sobre el MEDE no ha cambiado, después de que en los últimos días sostuviera que es una herramienta inadecuada para Italia y no recurrirá a ella, incluso en ausencia de condiciones.

El Eurogrupo llegó el jueves a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus.

Italia y España reclamaban que el acceso al MEDE no estuviera sujeto a duros ajustes y supervisión posterior por parte de las instituciones comunitarias, y esto lo han conseguido.

Pero no se mencionaron los llamados "coronabonos", es decir, la emisión de deuda conjunta a la que se opone Holanda y que defienden Italia y España, que piden una estrategia común y quieren evitar incrementar su deuda hasta niveles insostenibles que pongan en riesgo su financiación en los mercados.

El entusiasmo del Ejecutivo italiano ha chocado en el país directamente con la patronal y con la oposición.

El presidente de la patronal italiana, Confindustria, Vincenzo Boccia, ha aplaudido que "haya una conciencia europea" para intentar superar esta crisis, pero ha matizado que Italia necesita "la emisión de 'coronabonos' para evitar que la recesión se convierta en depresión".

"Acuerdo a mitad", titula este viernes el diario económico "Il Sole 24 Ore", mientras que "La Repubblica" opta por "prosigue el debate" y "La Stampa" por "se aplazan los 'coronabonos'".

La posibilidad de emitir esta deuda mutualizada ha quedado aplazada y será abordada por los líderes nacionales de la Unión Europea (UE) más adelante.

Esto ha sido utilizado como arma arrojadiza por la oposición, encabezada por el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que ha pedido una comparecencia parlamentaria urgente del primer ministro, Giuseppe Conte, y del ministro de Economía, Gualtieri.

"Pedimos, en nombre del pueblo italiano, que comparezcan en el Parlamento para dar explicaciones sobre lo que están haciendo y que el Parlamento vote", ha declarado.

Salvini, que el pasado año cargó contra la reforma del MEDE y dijo que asfixiaría a los pequeños ahorradores italianos, indicó este viernes que "el dinero que Italia necesita para recuperarse" del impacto económico de esta emergencia "es de los italianos y no de instituciones usureras".

La líder del partido ultraconservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, también criticó al Gobierno, y dijo que "Italia no puede seguir agachando la cabeza ante la UE y ante los dictados de Alemania y Holanda".

(c) Agencia EFE