Anuncios

Merkel dice que no hay garantías de alcanzar acuerdo con líderes UE sobre estímulos

La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a una sesión de la Bundestag para abordar las políticas sobre el coronavirus. Abril 23, 2020. REUTERS/Annegret Hilse

Por Andreas Rinke

BERLÍN, 13 jul (Reuters) - Alemania e Italia acuerdan en principio las propuestas para acortar las diferencias entre los estados de la Unión Europea para un presupuesto de largo plazo y un plan de estímulos, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, advirtiendo que no había una certeza de que se alcanzara un acuerdo.

Durante una conferencia de prensa en un palacio a las afueras de Berlín con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Merkel afirmó que no podría garantizar que los miembros de la UE logren un acuerdo sobre las propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre que se celebrará el 17 y 18 de julio.

"No sé si alcanzaremos un acuerdo", aseguró Merkel. "Aún no está seguro y el camino sigue siendo largo".

Michel presidirá las primeras conversaciones cara a cara de los líderes de los 27 países de la UE desde que se iniciaron los confinamientos en marzo y las disputas sobre cómo responder al coronavirus dividieron al bloque.

Esperando superar las importantes diferencias sobre cómo revivir el crecimiento económico entre el rico y frugal norte y el sur altamente endeudado y más afectado por el COVID-19, Merkel propuso un presupuesto conjunto de la UE más pequeño que lo previsto para 2021-27.

Michel presentó un presupuesto de largo plazo para el bloque de 1,074 billones de euros y un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para las economías golpeadas por la pandemia, con dos tercios de eso como transferencias gratuitas y un tercio como préstamos reembolsables.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, una figura clave en las conversaciones, ha insistido en consagrar las reformas económicas como condiciones para acceder a los fondos, algo que el sur del bloque desea evitar.

Conte, en tanto, advirtió durante la conferencia de prensa con Merkel que los estímulos económicos de la UE para sus estados miembros no deberían conllevar demasiados condiciones. Afirmó que Italia estaba feliz de que las instituciones del bloque vigilen sus reformas económicas, pero que imponer condiciones excesivamente estrictas sería contraproducente.

(Escrito por Joseph Nasr, Editado en Español por Manuel Farías)