Merkel quiere que Europa adopte una posición común sobre China y el 5G

FOTO DE ARCHIVO: La Canciller alemana Angela Merkel en la inauguración del Foro de Gobernanza de Internet de 2019 en Berlín

BERLÍN, 27 nov (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el miércoles a los países europeos que acuerden una posición común respecto a China y el desarrollo de la próxima generación de redes móviles 5G.

Algunos legisladores alemanes quieren excluir a la firma china Huawei de los contratos de 5G, tras las advertencias de Estados Unidos de que podría ser una vía de espionaje para Pekín, acusaciones rechazadas por la firma.

Merkel prefiere que la vara de medir sean los estándares de seguridad más que el señalamiento de empresas individuales.

"Uno de los principales peligros (...) es que los países de Europa tengan sus propias políticas de forma individual hacia China y que después se envíen señales mixtas", comentó a los legisladores en un debate presupuestario en la Cámara baja del Bundestag.

"Eso sería desastroso no para China, sino para nosotros en Europa", dijo Merkel, agregando que Alemania y Francia deben intentar acordar primero una postura común, para desarrollar después una solución de ámbito europeo.

Francia no imitará a Estados Unidos para excluir a Huawei de su red 5G, pero tendrá poder para investigar a todos los fabricantes de equipos en busca de potenciales amenazas de seguridad, dijo un ministro el lunes.

"No hay duda de que necesitamos altos estándares de seguridad en la expansión del 5G, pero de la misma forma en que debemos definirlos para nosotros, tenemos que discutirlo también con otros socios europeos", señaló Merkel.

Todos los operadores de telecomunicaciones en Alemania, que mantiene estrechos lazos comerciales con China, son clientes de Huawei y han advertido de que una prohibición retrasaría el lanzamiento de las redes 5G.


(Informe de Madeline Chambers y Michael Nienaber; editado en español por Carlos Serrano)