Merkel denuncia como un ataque a toda la UE la presión migratoria de Minsk

·2  min de lectura

Berlín, 17 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este martes como "un ataque a todos" en la UE la utilización de migrantes por parte de Bielorrusia para presionar al bloque tras las sanciones económicas.

En una rueda de prensa junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, Merkel se mostró a favor de que la UE busque una "posición común" en un encuentro previsto para mañana para combatir estas tácticas "híbridas" de Minsk.

La canciller criticó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, esté "utilizando a personas" como medio para presionar a la UE.

A raíz de la imposición de sanciones por parte de la UE a Minsk por su represión violenta de las manifestaciones prodemocráticas y su hostigamiento a los opositores, Bielorrusia ha empezado a promover la migración a la UE a través de su territorio.

En los últimos meses y, especialmente en las últimas semanas, cientos de personas -muchos procedentes de Siria e Irak- han llegado a través de Bielorrusia a las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia, generando tensión en la frontera.

Merkel reconoció asimismo con respecto a Ucrania que es "extremadamente difícil" encontrar una solución diplomática, apenas unos días antes de emprender una gira que le llevará primero a Moscú y luego e Kiev para abordar, con los dos principales protagonistas, esta cuestión.

También consta en la agenda de esta gira de la canciller el polémico gasoducto Nord Stream 2 que unirá directamente Rusia y Alemania, y al que se opone entre otros Ucrania.

Kallas pidió a este respecto una política unitaria de la UE en lo relativo a Rusia y llamó a actuar para que Moscú no pueda utilizar "la energía como un arma", una cuestión, dijo, en la que "Alemania tiene un papel primordial".

Merkel llegó a un acuerdo con el presidente de EE. UU., Joe Biden, por el que Alemania se comprometía a no permitir que Rusia usase sus exportaciones energéticas como arma política y a proteger la seguridad energética de Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.