Merkel defiende pacto nuclear con Irán tras críticas de EEUU

MÚNICH (AP) — La canciller alemana Angela Merkel defendió enfáticamente el sábado la decisión de las potencias europeas de apoyar el pacto nuclear con Irán ante la crítica de Estados Unidos, la defender la estrategia multilateral de su gobierno en asuntos exteriores, pero el vicepresidente Mike Pence acusó una vez más a Europa de menospreciar a Estados Unidos.

Merkel hizo sus comentarios luego de varios días de tensión entre Washington y Europa a causa de Irán. Habló durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de los principales funcionarios de defensa y política exterior de varias potencias.

El año pasado, el presidente Donald Trump tomó la decisión unilateral de salirse del pacto nuclear de 2015, dejando a los otros involucrados _Alemania, Gran Bretaña, China, Rusia y la Unión Europea_ batallando para mantenerlo vigente. El pacto ofrece una disminución de sanciones a Irán si limita su programa nuclear, y el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que, hasta el momento, Teherán se apegaba al pacto.

Sin embargo, Estados Unidos afirma que el pacto solo posterga cuándo podrá Irán desarrollar una bomba nuclear. Pence presionó en la conferencia para que los europeos salgan del acuerdo nuclear, diciendo que Irán es “el principal estado en patrocinar el terrorismo en el mundo”.

“Llegó la hora de que nuestros socios europeos dejen de menospreciar las sanciones de Estados Unidos contra este régimen revolucionario y homicida”, dio Pence. “Llegó la hora de que nuestros socios europeos nos respalden a nosotros y al pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región. Llegó la hora de que nuestros socios europeos se retiren del pacto nuclear con Irán”, agregó.

Los comentarios los hizo después de que Merkel externara su preocupación ante los esfuerzos iraníes por aumentar su poder en la región. Aunque dijo que la división provocada con Estados Unidos por el pacto nuclear “me deprime mucho”, la defendió como un importante canal de comunicación con Teherán.

“Veo un programa de misiles balístico, veo a Irán en Yemen y, sobre todo, veo a Irán en Siria”, agregó la canciller. "La única cuestión que se interpone entre nosotros en este asunto es, ¿ayudamos a nuestra causa común, nuestro objetivo común de contener el desarrollo dañino o difícil de Irán, retirándonos del único acuerdo restante? ¿O la ayudamos más manteniendo la pequeña ancla que tenemos para tal vez ejercer presión en otras áreas?".

Merkel también cuestionó si es bueno para Estados Unidos retirar rápidamente sus tropas de Siria. "¿Eso no está también fortaleciendo las posibilidades de que Irán y Rusia ejerzan influencia allí?", preguntó.

En cuanto al desarme nuclear, Merkel respaldó a Washington. Dijo que era “inevitable” el anuncio reciente de Estados Unidos de que se retirará del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), firmado en 1987, debido a las violaciones cometidas por Rusia.

Moscú ha negado enfáticamente las violaciones. El gobierno de Estados Unidos también teme que el pacto sea un obstáculo para los esfuerzos de contrarrestar los misiles de alcance intermedio desplegados por China, que no está cubierto por el acuerdo.

Merkel señaló que el fin de un pacto, concebido “básicamente para Europa”, en donde dichos misiles estaban basados durante la Guerra Fría, deja a Europa intentando asegurar un desarme futuro para proteger sus propios intereses.

___

Moulson reportó desde Berlín.