Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel ha decidido que el jefe del espionaje alemán debe irse, según un diario

En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel y Hans-Georg Maassen, pesidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, en Colonia, Alemania, el 31 de octubre de 2014. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

BERLÍN (Reuters) - La canciller Angela Merkel ha decidido que el jefe de la agencia de inteligencia nacional de Alemania debe abandonar el cargo porque considera que se ha entrometido en la política diaria, informó el lunes el periódico Die Welt. El Gobierno alemán no quiso hacer comentarios.

Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia doméstica BfV, ha sido blanco de las críticas tras cuestionar la autenticidad de un vídeo que muestra a manifestantes de extrema derecha persiguiendo a inmigrantes tras el apuñalamiento mortal de un ciudadano alemán.

El debate sobre el futuro de Maassen ha provocado otra crisis en la coalición gobernante de Merkel.

Los socios de la coalición tienen previsto reunirse el martes para analizar el futuro de Maassen. Merkel había dicho el viernes que su Gobierno de coalición sobreviviría a la disputa sobre Maassen.

Los socios de coalición de Merkel, los Socialdemócratas (SPD) de centroizquierda, han exigido que el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer, cese a Maassen por sus declaraciones, pero hasta ahora se ha negado a hacerlo.

Un portavoz del Gobierno no quiso hacer comentarios.

Die Welt dijo que Maassen había comunicado a un grupo de políticos conservadores el jueves: "Horst Seehofer me dijo que si yo caigo, él también caerá".

(Información de Andreas Rinke; Escrito por Michelle Martin y Andrea Shalal; Editado por Paul Carrel, William Maclean; Traducido por Blanca Rodríguez)