Merkel critica a miembros de su partido por alinearse con extrema derecha en elección estatal

La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a una conferencia de prensa en Pretoria. February 6, 2020. REUTERS/Siphiwe Sibeko

Por Michelle Martin y Andreas Rinke

BERLÍN/PRETORIA, 6 feb (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que la elección de un presidente estatal con el apoyo de su partido y de la ultraderechista Alternativa Por Alemania (AfD) es inexcusable y debería revertirse, en un intento por sofocar una crisis en su coalición nacional de gobierno.

La elección de Thomas Kemmerich, un dirigente liberal poco conocido del Partido Democrático Libre (FDP) en el estado oriental de Turingia, fue la primera en que un presidente estatal gana con el respaldo de AfD, destruyendo el consenso de postguerra entre los partidos tradicionales de evitar a la extrema derecha.

En una decisión que irritó a sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD), los democristianos de Merkel (CDU) se alinearon con AfD.

"Esta situación es inexcusable, por lo que el resultado debe revertirse", afirmó Merkel, que no suele hablar sobre política local durante sus viajes al extranjero, en una conferencia de prensa en Sudáfrica. "Fue un mal día para la democracia".

Merkel dijo que la rama regional de la CDU en Turingia rompió con los valores del partido y subrayó que su formación no debería participar de un gobierno estatal presidido por Kemmerich.

"La elección del presidente estatal fue algo singular y rompió con una convicción fundamental mantenida por la CDU y por mí misma de que no pueden lograrse mayorías con la ayuda de la AfD", agregó.

Los líderes de la accidentada coalición gobernante alemana -forjada por la CDU y el SPD en 2018- tienen previsto celebrar una reunión de crisis durante el fin de semana para discutir la situación.

"Inmoral y vergonzoso. Alemania al completo se arriesga a sufrir daños a no ser haya nuevas elecciones en Turingia", dijo Sigmar Gabriel, un exlíder del SPD, en Twitter. La líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ya había pedido el miércoles nuevas elecciones en el estado germano.

(Editado en español por Carlos Serrano)