Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel: Coronavirus muestra necesidad de cooperación mundial

La canciller alemana Angela Merkel habla en Berlín, el martes 26 de enero de 2021 durante una teleconferencia ante el Foro Económico Mundial, que se llevó a cabo virtualmente en lugar de su sede habitual en Davos, Suiza. (Sean Gallup/fotografía de Pool vía AP)

BERLÍN (AP) — La canciller alemana, Angela Merkel, admitió el martes que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia deficiencias importantes en su país, pero agregó que también subraya la necesidad de cooperación internacional en asuntos como las vacunas.

Durante la primera fase de la pandemia, Alemania realizó una campaña de combate relativamente exitosa, pero las infecciones se dispararon durante el invierno y recientemente superó el umbral de 50.000 muertes, la quinta cifra más alta de Europa. Un segundo confinamiento prolongado ha reducido lentamente el número de casos nuevos en las últimas semanas.

En Alemania, “la velocidad de nuestra acción deja mucho que desear”, admitió Merkel en un discurso por teleconferencia ante el Foro Económico Mundial, que se llevó a cabo virtualmente en lugar de su sede habitual en Davos, Suiza. “Los procesos a menudo se han vuelto muy burocráticos y llevan mucho tiempo, así que tenemos que trabajar en eso”, agregó.

Las finanzas públicas sólidas de Alemania le permitieron brindar un apoyo considerable a la economía durante la pandemia y los años de inversión en investigación han dado sus frutos, dijo Merkel.

Pero “donde no nos hemos visto bien, y eso todavía se nota hoy, es la falta de digitalización en nuestra sociedad, que comienza con la interconexión de las oficinas de salud, se ve en la digitalización de la administración y en la digitalización de nuestro sistema de educación, cuando hablamos de enseñanza a distancia y estudio a distancia”, añadió.

Dijo que algunos de esos problemas serán abordados mediante los esfuerzos de estímulo de Alemania. Mirando más allá de su país, Merkel dijo que ahora se siente aún más reivindicada en sus añejos exhortos a favor de un enfoque cooperativo de los asuntos mundiales.