Merkel quiere que el confinamiento en Alemania dure hasta marzo: fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La canciller alemana Angela Merkel en Berlín

BERLÍN, 9 feb (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, quiere mantener las restricciones para frenar la propagación del coronavirus hasta al menos el 1 de marzo, dijeron el martes a Reuters los participantes en una reunión de su propio grupo parlamentario conservador.

Merkel y los líderes de los 16 estados federados de Alemania tienen previsto conversar el miércoles para debatir si se pueden dar pasos para suavizar las medidas de bloqueo que se aplican desde noviembre y que se endurecieron a mediados de diciembre.

"Tenemos que esperar hasta el 1 de marzo", dijo Merkel, según los participantes en la reunión. "Mi objetivo sería no tener que rectificar para abrir de nuevo con más medidas de cierre".

Las escuelas primarias, las guarderías, las peluquerías y el comercio minorista tendrían prioridad en cualquier flexibilización, pero el objetivo general es evitar otro cierre, dijo Merkel.

Daniel Guenther, primer ministro del estado de Schleswig-Holstein y miembro del partido conservador de Merkel, desafió abiertamente la petición de Merkel.

Afirmó que los primeros pasos para suavizar las medidas de bloqueo deberían ser posibles este mes, y que había recibido el apoyo de otros primeros ministros estatales.

Aunque el número de nuevos contagios diarios ha ido disminuyendo, crece la preocupación por el impacto de las cepas más infecciosas del virus en el número de casos.

Merkel dijo a los participantes en la reunión que la proporción de infecciones por coronavirus causadas por una variante detectada por primera vez en Gran Bretaña se duplicaba cada 10 días, y que ésta podría convertirse pronto en la variante dominante en Alemania.

También instó a que una incidencia de siete días de 50 casos por cada 100.000 personas sea el punto de referencia para que se levanten las restricciones, según los participantes.

(Reporte de Andrea Rinke y Michael Nienaber; Editado en español por Javier López de Lérida)