Merkel confía en que el problema de Gibraltar se resuelva antes del domingo

En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel, durante una declaración den la sede del CDU en Berlín, el 24 de septiembre de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

BERLÍN (Reuters) - Alemania respaldará el domingo un acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y espera que la objeción de España al texto sobre el disputado territorio británico de Gibraltar pueda estar resuelto para entonces, dijo la canciller Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el martes que España votaría en contra del borrador de acuerdo del Brexit si no se modificaba el texto sobre Gibraltar.[nL8N1XV2NB]

Gibraltar abandonará la Unión Europea junto con Reino Unido en marzo, aunque el 96 por ciento de su población votó en el referéndum de 2016 a favor de permanecer en el bloque.

"Sabemos lo difícil que son las discusiones en Reino Unido, pero puedo decir por Alemania que estaremos de acuerdo con este acuerdo de salida", dijo Merkel el miércoles a los diputados alemanes durante un debate presupuestario.

"Todavía tenemos una objeción en España. No puedo decir exactamente cómo resolveremos este problema, pero espero que se resuelva para el domingo".

La UE tiene previsto celebrar una cumbre para discutir el borrador del acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit ese día.

Merkel dijo que su Gobierno lamentaba pero respetaba la decisión de Reino Unido de irse, y añadió: "Queremos, y tenemos un interés fundamental en ello, tener una buena relación con Reino Unido en el futuro también".

Sobre el llamado 'backstop' irlandés, una salvaguarda para evitar el regreso a los controles fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, dijo que presentaba una situación que era "muy, muy difícil de resolver".

"Creo que, con razón, hemos valorado que Reino Unido no pueda decidir unilateralmente cuándo finaliza la unión aduanera, sino que Reino Unido junto con la UE defina esta fecha y luego entre en vigor la futura relación", dijo.

(Información de Madeline Chambers; Escrito por Paul Carrel; Editado por Joseph Nasr; Traducido por Blanca Rodríguez)