Merkel aspira a cambiar la ley climática en este mandato tras el fallo del TC

Agencia EFE
·3  min de lectura

Berlín, 30 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aspira a modificar la ley de protección del clima en esta legislatura, la última bajo su liderazgo, y de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró el texto actual como "injusto" para las generaciones jóvenes.

La decisión del TC es "un éxito para los jóvenes que impulsaron la demanda" y "para el conjunto de esa generación", indicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert. La canciller "se alegra" de esa sentencia y "hará cuanto sea posible" para que se modifique la ley en vigor antes dentro de la presente legislatura.

El TC, en la sentencia dictada ayer, emplazaba al Ejecutivo a mejorar esa ley antes de finales de 2022 por considerarlo injusto para las generaciones más jóvenes. Atendió así a la demanda presentada por diversas organizaciones ambientalistas y representantes del movimiento "Fridays for Future".

La actual legislatura terminará tras las elecciones generales del próximo 26 de septiembre. Inmediatamente después de conocerse la sentencia empezaron a cruzarse reproches entre el bloque conservador de Merkel y sus socios socialdemócratas, responsabilizándose mutuamente de los déficit aludidos por el TC.

El cruce fue especialmente notorio entre el ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier, y el de Finanzas, Olaf Scholz, el candidato a la Cancillería en los comicios de septiembre.

La sentencia del TC consideraba que los derechos de las generaciones más jóvenes quedan "vulnerados", ya que la ley no concreta unos objetivos claros de reducción de emisiones a partir del 2031. Ello va en detrimento de las generaciones más jóvenes, en las que recaerá esa carga, según el TC.

El TC recuerda, a continuación, que el Estado es responsable de la seguridad de las generaciones futuras, así como de la integridad del hábitat natural y de los animales. Ello significa que no se deben contemplar "cargas suaves" para una generación determinada -la actual- si ello va a implicar que la siguiente debe soportar otras más duras.

El ley de protección del clima de 2019 se remitía a las metas medioambientales de entonces de la Unión Europea (UE), con una reducción de las emisiones de gases contaminantes en un 55 % para 2030 (respecto al nivel de 1990). A largo plazo, el objetivo es lograr la neutralidad climática en 2050.

TEMA DE CAMPAÑA

La ministra de Medioambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze, será la encargada de elaborar la correspondiente modificación, de acuerdo a la sentencia del TC, en las próximas semanas, para que pueda entrar en el trámite parlamentario antes de la pausa del verano.

La decisión del Constitucional fue recibida como un éxito tanto por los demandantes como por los Verdes, que ven la sentencia como la ratificación de que se precisan objetivos más ambiciosos.

"Es una sentencia histórica, que apoya nuestras reivindicaciones y las de jóvenes como los de 'Fridays for Future'", afirmó la líder de los Verdes, Annalena Baerbock.

El partido ecologista encabeza los sondeos de intención de voto de cara a las generales del próximo septiembre desde que Baerbock fue designada como candidata a esos comicios nacionales.

Los pronósticos sitúan ahora a los Verdes en un 28 %, dos puntos por encima del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que liderará en esos comicios el centrista Armin Laschet. A los socialdemócratas del ministro de Finanzas Scholz le sitúan los sondeos en tercera posición, con un 17 %.

(c) Agencia EFE