Merkel apunta a cautela en reapertura ante agravamiento de brote

Arne Delfs
·2  min de lectura

(Bloomberg) -- La canciller alemana, Angela Merkel, pretende desarrollar un plan que allane el camino para una reapertura cautelosa de la economía más grande de Europa, incluso cuando las tasas de contagio están aumentando.

Bajo la presión de una ciudadanía alemana cansada de la pandemia, Merkel dijo el lunes a los líderes de su partido demócrata cristiano que los próximos pasos tendrán que hacerse “de manera inteligente” y con la realización de más pruebas, según una persona con conocimiento de las discusiones.

Merkel identificó tres áreas para el inicio de la reapertura: reuniones privadas, restaurantes e instalaciones de ocio y escuelas. Estas últimas comenzaron a reabrir el lunes de forma tentativa en muchos estados. No se mencionó la reapertura de las tiendas.

Las esperanzas de un levantamiento de las medidas de cierre en Alemania impulsaron un aumento en el optimismo entre las empresas del país. El indicador de expectativas del Instituto Ifo para los próximos seis meses aumentó a 94,2 en febrero frente al 91,5 de enero, superando las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Pero el ánimo podría volver a agriarse después de un aumento por tercer día consecutivo de la tasa de contagio del país, incluso antes de las primeras medidas de flexibilización en meses.

Incluso sin una estrategia nacional en torno a las escuelas, algunos estudiantes en 10 de los 16 estados de Alemania regresaron a clases el lunes. Las peluquerías reabrirán el 1 de marzo. El ministro de Salud, Jens Spahn, redujo las expectativas de que pronto se vayan a tomar más medidas, y dijo en una entrevista televisiva el domingo por la noche que las autoridades deberán evaluar el impacto de las medidas antes de considerar si se pueden flexibilizar otras restricciones.

Tasa de contagio de Alemania aumentó el lunes hasta 61 casos por cada 100.000 personas durante siete días, el nivel más alto en más de una semana y la última evidencia de que se detuvo una constante disminución desde un máximo previo a Navidad. El Gobierno ha vinculado la flexibilización a tasas de incidencia locales menores a 35.

El factor de reproducción de Alemania –o valor R– se elevó de 1,14 el sábado a 1,25 el domingo, según el último informe del Instituto Robert Koch, la autoridad de salud pública del país. Un nivel superior a 1 significa que la propagación se está acelerando.

A pesar de la preocupación por las mutaciones, el Gobierno de Merkel está bajo una creciente presión para presentar un plan de término de las medidas de cierre en medio de críticas por el lento ritmo del programa de vacunación del país.

Nota Original:Merkel Targets Cautious Reopening as Germany’s Outbreak Worsens

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.