Merkel anuncia millonaria inversión por clima en India entre una nube tóxica

Nueva Delhi, 1 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron este viernes en Nueva Delhi para hablar sobre protección climática, en medio de la peor nube de polución del año en la capital, en estado de "emergencia de salud pública", y anunciaron que Alemania aportará 1.000 millones de euros para movilidad sostenible.

En la reunión que ambos mandatarios mantuvieron con sus respectivas delegaciones, acordaron también aumentar la cooperación bilateral, especialmente en el campo tecnológico, y reforzar el comercio.

Tras el encuentro, Merkel aseguró que trabajarán "más estrechamente" en la protección climática y, aunque reconoció que la huella de CO2 del país asiático "es baja", advirtió que "el futuro desarrollo industrial debe ser lo más sostenible posible".

En ese sentido, acordaron que Alemania aportará 1.000 millones de euros a la Asociación Indo-Alemana sobre Movilidad Urbana Verde para financiar mejoras de la infraestructura y los servicios de movilidad urbana y contribuir al diseño de soluciones "verdes" para la movilidad en las ciudades indias, que se encuentran entre las más contaminadas del mundo.

Asimismo, acordaron dedicar los 35 millones de euros de sus aportaciones a la Iniciativa Internacional del Clima para la expansión de las energías renovables y para la restauración de bosques.

Ambos líderes reafirmaron la necesidad de emprender políticas climáticas comunes pero que deben diferenciarse en función de las capacidades y las circunstancias de cada país.

El diálogo sobre políticas medioambientales se produjo además el mismo día en el que Nueva Delhi declaraba una "emergencia de salud pública", debido a los niveles "muy graves" de calidad del aire, con una neblina intensa en toda la ciudad visible en los actos públicos en el exterior que celebró la canciller durante la jornada.

Aparte de las cuestiones climáticas, Modi y Merkel acordaron reforzar su cooperación tecnológica, especialmente en inteligencia artificial y seguridad cibernética, según señaló el primer ministro, quien subrayó que las capacidades de "potencias" como Alemania, "serán útiles para las prioridades y necesidades de la India".

En el plano comercial, Merkel indicó que, aunque las relaciones económicas "podrían intensificarse aún más" y ofreció la ayuda alemana para "hacer de la India una nación industrializada moderna".

Con ese objetivo, tanto Modi como Merkel mantendrán encuentros separados con delegaciones empresariales de ambos países, cuyos intercambios comerciales aumentaron en el último año notablemente, ya que en el ejercicio fiscal 2018-2019, las ventas de productos indios al país europeo se elevaron un 11 %, hasta superar los 7.850 millones de euros.

No obstante, la balanza comercial favorece a Alemania, que en el mismo periodo vendió a la India bienes y servicios por un valor cercano a 13.400 millones de euros, un 23,8 % más, según datos del Ministerio de Comercio e Industria indio.

Asimismo, acordaron profundizar sus esfuerzos para "reanudar" las negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y el gigante asiático.

También acordaron "intensificar" la colaboración en seguridad "para hacer frente a amenazas como el terrorismo o el extremismo", indicó Modi, quien añadió que los dos países trabajarán juntos para "acelerar reformas necesarias" en el sistema de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, del que ninguno es miembro permanente.

La visita oficial de la canciller alemana, que terminará el sábado, se enmarca en el Mecanismo Intergubernamental de Consultas instalado entre Alemania e India, que tiene el fin de mantener unas relaciones bilaterales fluidas en todos los ámbitos.

(c) Agencia EFE