Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel alude a posibles sanciones de la UE por tensión con Rusia

(Bloomberg) -- La líder saliente de Alemania, Angela Merkel, planteó la posibilidad de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones si las tensiones con Rusia y Bielorrusia no disminuyen.

Most Read from Bloomberg

La canciller, que probablemente entregará su cargo al socialdemócrata Olaf Scholz en las próximas dos semanas, citó la concentración militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, la negativa del Kremlin a mantener conversaciones de paz en el este de Ucrania y el papel de Bielorrusia en una crisis migratoria en la frontera con Polonia.

“Tenemos que dejar en claro que si la situación se agrava, podemos introducir más sanciones”, dijo Merkel a los periodistas en Berlín, hablando junto con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Aún así, “la puerta al diálogo siempre debe permanecer abierta”, dijo.

La tensión ha ido en aumento en la frontera oriental de la UE desde que Rusa comenzó a acumular hasta 100.000 soldados en las fronteras alrededor de su ex socio soviético Ucrania en lo que Estados Unidos ha dicho a sus aliados pueden ser preparativos para una invasión.

Justo después de que Merkel y Morawiecki hablaran, el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a la OTAN que mejore su preparación para la defensa después de una reunión en Varsovia con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

En Berlín, Merkel lamentó la negativa de Moscú a celebrar una reunión con Ucrania, Alemania y Francia como parte de las conversaciones en curso para reducir las tensiones en la región de Donbas, en el este de Ucrania, donde Rusia respalda a los separatistas que luchan contra el Gobierno ucraniano.

“Habría sido una buena señal que todas las partes estén interesadas en una solución al problema de Ucrania”, dijo Merkel. “Pero no llegó a eso”.

Polonia también está luchando con una crisis migratoria en su frontera con Bielorrusia ya que el líder de ese país, Alexander Lukashenko, ha llevado a inmigrantes, en su mayoría de Oriente Medio, a la frontera oriental de la UE.

Los funcionarios de la UE han condenado las acciones de Lukashenko como parte de un “ataque híbrido” contra el bloque, que impuso sanciones por la represión de su Gobierno contra las fuerzas de oposición tras las disputadas elecciones del año pasado.

Morawiecki, que se encuentra de gira por las capitales europeas para coordinar una respuesta a las tensiones vinculadas a Rusia, dijo que la UE puede reducir el comercio con Bielorrusia e imponer nuevas sanciones.

Las sanciones equivaldrían a un “golpe significativo contra el régimen de Lukashenko”, dijo Morawiecki.

Si bien los grandes miembros de la UE, incluidos Alemania y Francia, han manifestado su solidaridad con Polonia, persisten las tensiones. Durante la escala de Morawiecki en París el miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron presionó al primer ministro polaco sobre la adhesión de su país a los estándares del estado de derecho del bloque.

Nota Original:

Merkel Raises Prospect of EU Sanctions as Russia Tensions Build

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.