Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Merkel: Alemania hará su parte en la lucha contra el cambio climático

Berlín, 22 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves en la cumbre de líderes sobre el clima que su país seguirá haciendo "la parte que le corresponde" en la lucha contra el calentamiento global.

Al intervenir en esta iniciativa del presidente de EEUU, Joe Biden, Merkel afirmó que, a pesar de la pandemia, Alemania sigue decidida a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones contaminantes que se ha fijado la Unión Europea (UE) y con sus compromisos a nivel financiero.

Indicó que Alemania ya ha reducido sus emisiones en un 40 % con respecto a 1990 y aspira, según lo acordado a nivel comunitario, con recortarlas hasta el 55 % para 2030. El objetivo final de los 27 es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, recordó que Alemania ha elevado sus contribuciones al fondo verde de la ONU para apoyar a combatir las consecuencias del cambio climático en los países menos desarrollados hasta los 4.000 millones de euros anuales.

Es necesaria "más solidaridad" con los países en vías de desarrollo, señaló la canciller en referencia al fondo verde, que los países industrializados se comprometieron a dotar con 100.000 millones anuales desde 2020 (y no han cumplido).

Merkel animó asimismo a aprovechar los planes públicos de inversión de recuperación económica tras la pandemia para apostar por la innovación y por la inversión en tecnologías verdes.

De cara a la cumbre sobre la biodiversidad que organizará este año China, abogó por proteger un 30 % de las superficies terrestres y marítimas.

Indicó asimismo que el 46 % de la electricidad producida en Alemania el año pasado provenía de fuentes renovables y recordó el plan aprobado por su gobierno para apagar la última central térmica como máximo en 2038.

Biden ha invitado a 40 líderes mundiales a una cumbre para preparar el camino para lograr una Cumbre del Clima exitosa a finales de año en Glasgow (COP26), una cita clave para encauzar los esfuerzos globales para cumplir con el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015, obliga a los firmantes a tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados frente a los niveles preindustriales para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

(c) Agencia EFE