Merkel: Alemanes deben seguir trabajando por la democracia

·1  min de lectura
La canciller Angela Merkel al encabezar las celebraciones por los 31 años de la reunificación de Oriente y Occidente, en Halle, Alemania, el 3 de octubre de 2021. (Jan Woitas/Pool via AP)

BERLÍN (AP) — La canciller Angela Merkel dijo el domingo que los alemanes deben seguir trabajando por la democracia, mientras el país celebra 31 años de la reunificación de Oriente y Occidente.

En lo que se esperaba fuera uno de sus últimos grandes discursos, la canciller saliente dijo que “mental y estructuralmente, la unificación aún no se ha completado”.

Tres décadas después, sigue existiendo una división política y económica entre el este y el oeste, antes comunista, de Alemania. La diferencia se puso de manifiesto en las elecciones nacionales del mes pasado, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania capturó 16 distritos electorales en el este, incluso cuando su participación general en los votos cayó en todo el país.

Merkel dijo que la desinformación y la incitación observadas en el debate público eran un ataque a la democracia, y agregó que su logro no debe darse por sentado.

“La democracia no está simplemente ahí”, dijo a una audiencia en la ciudad oriental de Halle. “Más bien, debemos trabajar juntos para lograrlo, una y otra vez, todos los días”.

Merkel citó el asesinato de uno de los políticos regionales de su partido, el asalto a la sinagoga de Halle y el reciente tiroteo fatal de un empleado de una gasolinera que le pidió a alguien que usara una máscara como ejemplos de ataques verbales que llevaron a la radicalización de la sociedad alemana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.