Merkel advierte de las "fuerzas centrífugas" en la UE y pide unidad

·1  min de lectura
El rey Felipe de España, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel en el Monasterio de Yuste, Cáceres

Por Andreas Rinke

BERLÍN, 14 oct (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de la división de fuerzas en la Unión Europea y lanzó un llamamiento a la unidad en el continente, en un discurso pronunciado el jueves durante una ceremonia de entrega de premios en España.

"No nos engañemos: Las fuerzas centrífugas están actuando en la UE desde hace varios años", dijo Merkel tras recibir el premio Carlos V, afirmando que esas fuerzas divisorias surgen cuando la UE no cumple sus promesas y se permite que las diferencias sociales y económicas crezcan demasiado.

"Europa es solo fuerte en la medida en que está unida", dijo.

Sin citar nombres, Merkel, que dejará el cargo de canciller después de 16 años una vez que se haya formado un nuevo Gobierno alemán, añadió que la UE tendría problemas si los intereses nacionales se anteponen a su éxito mutuo.

El máximo tribunal polaco cuestionó recientemente la primacía de la legislación de la UE, lo que alimentó los rumores de que Polonia podría abandonar algún día el bloque de 27 países.

La unidad también es importante para enfrentarse a las potencias de fuera de la UE, dijo Merkel.

"La manera de afrontar el ascenso de China como potencia económica, política y militar... depende en gran medida de que Europa se exprese realmente con una sola voz", dijo Merkel.

(Reporte de Andreas Rinke; redacción de Riham Alkousaa y Miranda Murray; edición de Maria Sheahan; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.