Meritxell Batet insta a priorizar la lucha por la igualdad de género

·2  min de lectura

Viena, 6 sep (EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, pidió este lunes en Viena que la igualdad de género sea abordada como un asunto prioritario en la agenda política, tras recordar que la pandemia ha recrudecido las "dinámicas de pobreza y exclusión social" que afectan especialmente a las mujeres y niñas.

Batet hizo ese llamamiento en la décimo tercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, centrada en el papel de la mujer en la lucha contra la pandemia y en el riesgo de que la crisis suponga un retroceso para los logros en materia de igualdad de género.

"No hay discriminación de mayor alcance y de más difícil superación que la exclusión de la mujer en nuestros sistemas de pensiones y seguridad social", dijo Batet en el panel de apertura de la cumbre.

Este encuentro se produce en vísperas de la quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP) para esta semana en Viena.

En este contexto, recordó que las "dinámicas de pobreza y exclusión, donde siempre hay muchas más mujeres en esas bolsas", se dan en todo el mundo y "se recrudecen en las situaciones de crisis", como ha ocurrido con la pandemia de covid-19.

"Está en nuestra mano convertir esta realidad en aspecto prioritario de la acción política y social de nuestros países y debemos hacerlo", subrayó.

Tras ofrecer compartir experiencias positivas logradas en este ámbito en España, Batet alertó de que aún "queda mucho por hacer".

"Las mujeres son esenciales en este momento de gran oscuridad para la humanidad", declaró, por su parte, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado argentino.

Como ejemplo de la "brecha" que hay entre los géneros, resaltó que en su país "las mujeres representan el 70 % del empleo en salud", pese a lo cual, los cargos ejecutivos y de mayor responsabilidad profesional están casi todos en manos de hombres.

Los resultados de las deliberaciones de hoy se incorporarán a la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se celebra este martes y miércoles en la capital austríaca.

Se espera que unas 800 personas, entre ellas más de cien presidentes de Parlamentos de todo el mundo, asistan de forma presencial a este encuentro.

"Analizaremos prioridades que requieren acción parlamentaria internacional urgente", escribió Ledesma Abdala de Zamora en su cuenta de Twitter.

Entre esas prioridades destacan la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación tras la covid, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación política de los jóvenes y la igualdad de género.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.