"Meridians", lo nuevo de Art Basel Miami

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Art Basel Miami Beach, la feria de arte más importante de América, a celebrarse esta semana de diciembre, tendrá en "Meridians", un nuevo espacio para la exhibición y venta obras de gran formato. Treintaicuatro proyectos, apadrinados por sus respectivas y poderosas galerías, serán presentados en el Grand Ballroom, el gran salón del Miami Beach Convention Center.

"Meridians" incluye desde obras de artistas clásicos del arte contemporáneo como el italiano Mario Merz (presentado por la galería alemana Konrad Fischer) y la cubana Ana Mendieta (Galerie Lelong, París-Nueva York), hasta obras recientes como una escultura del mexicano Jose Dávila (Sean Kelly, Nueva York). La curaduría de esta nueva sección, que llegó para quedarse, estará a cargo de Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, quien habla en entrevista con EL UNIVERSAL.

"El nombre literalmente viene de los meridianos", comenta Arriola vía telefónica, "que es esta línea imaginaria que une al norte y al sur del planeta. Y tal cual, la idea es abrir la feria a obras que no tienen cabida en el formato convencional del stand, que son como todas estas cajitas, una tras otra, y abrirlo a presentaciones de gran formato, de gran escala, tratando de fortalecer la característica propia de la feria de Miami, que tiene más presencia en las Américas, y de generar más vínculos entre Norteamérica y Sudamérica".

En relación a su labor como curadora de "Meridians", señala que hay un comité que selecciona las propuestas en donde ella no tiene voto. Hecha la selección de proyectos, ella entra en contacto con las galerías y en algunos casos con los artistas, dependiendo de cada proyecto.

Arriola explica que, al menos en esta primera edición de "Meridians" no existe un concepto aglutinante. "La tarea en este sentido fue la de articular las propuestas. Y sí, efectivamente, hay piezas que tienen que ver con cuestiones de identidad, género, raza, feminismo, el tema postcolonial. Son cosas que están en el aire. Entonces sí, el mayor reto es articular todo eso".

Sobre Pantere Sul Cono (1978), la obra de Merz, representante del arte povera (pobre), refiere: "Es una de estas piezas precisamente históricas de las que hablaba. Te hacen la propuesta ¡y no hay mucho más que hacer que aceptarla! Es una pintura en gran formato elaborada en yute. Merz es uno de estos pilares de la historia del arte, así que, bueno, es un lujo poder contar con proyectos como ese".

En cuanto a la obra de Ana Mendieta, un filme sin título de 1981, Arriola dice que la considera no sólo un pilar de la historia del arte, sino del discurso feminista. "Mendieta era cubana y Miami es un contexto importantísimo para presentar su obra".

Los límites de lo posible (2019) es el nombre de la escultura del tapatío Jose Dávila. "Es una pieza que presentó en la última Bienal de La Habana, una escultura de gran formato, en diálogo con el ambiente circundante y específicamente con el horizonte del mar. En este caso sí evaluamos mucho de qué manera podíamos presentarla. Decidimos presentarla en exterior, a la entrada del Convention Center. El Ballroom es un ambiente bastante particular y pensamos que esta pieza no iba a lucir y a dialogar bien con las demás obras estando en ese contexto".

Otros proyectos de mexicanos, que estarán en "Meridians", son: Caída libre (2017) de Miguel Calderón, presentado por kurimanzutto; Paños (2017) de Tercerunquinto, presentado por Proyectos Monclova; y Varla TV (2018-19) de Pepe Mar, con la galería David Castillo, de Miami.

A pregunta expresa sobre el fenómeno de las galerías como empresas poderosas y transnacionales, algunas de ellas con presencia en capitales de distintos continentes, Arriola reflexiona: "Híjole, obviamente es un resultado de la globalización. No sólo sucede en el arte, sino que está sucediendo a todos niveles. Como muchas cosas en el mundo y en la vida tiene sus lados buenos y sus lados malos. Al hecho de que Art Basel se haya trasladado a Miami hace muchos años ya, no le veo, digamos, ninguna parte negativa en el sentido en que sí propició que de alguna manera se fortalecieran las relaciones entre el norte y el sur, y entre América Latina y Europa. Es decir, este tipo de intercambios creo que a todos nos han beneficiado. Sí hay un tema de cierto desbalance entre galerías pequeñas y grandes (…). Yo no le veo la parte mala, siempre y cuando sigamos apoyando a las galerías más pequeñas. La idea detrás de "Meridians" es que aplican las galerías que ya están, que ya forman parte de la feria como tal, pero lo pueden hacer en conjunto con galerías más pequeñas que no estén en la feria. Entonces hay maneras de incorporar a otros jugadores".